Voceros de UPP, José Vega, y Frente Amplio, Lenin Checo, justificaron pedidos para interpelar a tres ministros por su actuación durante la pandemia (Foto: Mario Zapata/GEC)
Voceros de UPP, José Vega, y Frente Amplio, Lenin Checo, justificaron pedidos para interpelar a tres ministros por su actuación durante la pandemia (Foto: Mario Zapata/GEC)
Redacción EC

Los voceros de las bancadas (UPP) y brindaron este mediodía una conferencia de prensa para asegurar que sus pedidos para interpelar a tres ministros por su trabajo durante el estado de emergencia contra el coronavirus (COVID-19) no tienen un afán obstruccionista, sino de obtener respuestas que la ciudadanía reclama.

MIRA: Congreso: presentan mociones para interpelar a cuatro ministros

Pese a esto, no descartaron la posibilidad de presentar una moción de censura luego de escuchar a los titulares de los sectores: María Antonieta Alva (Economía), Ariela Luna (Desarrollo) y Víctor Zamora (Salud).

“Los ministros que fracasan en su manejo, ¿qué requieren? Ser interpelados y dar una respuesta a los ciudadanos y al país que sufre los efectos de este pésimo gobierno [...] Estamos actuando con responsabilidad política, de acuerdo al mandato que tenemos de fiscalizar y hacer control político a quienes gobiernan y gastan los recursos públicos mal”, dijo José Vega Luna, de UPP, desde el Congreso.

MIRA: Congresistas buscan interpelar a ministra María Antonieta Alva por crisis económica

“Después de escucharlos, evaluaremos la posibilidad de una censura. No lo descartamos tampoco. Lo evaluaremos como una acción política que también es un derecho del Parlamento”, añadió.

María Antonieta Alva aseguró que responderá las preguntas de la interpelación. (Canal N)

Lenin Checco, portavoz del Frente Amplio, mencionó que tras más de 100 días de estado de emergencia, ambas bancadas están planteando interpelar “a 3 de 18 ministros”.

“No vamos en un plan obstruccionista, no estamos pidiendo temas que están solo jalados por intereses grupales. Al contrario, son posiciones que la población está exigiendo a gritos, piden respuestas del Ejecutivo y también del Legislativo”, indicó.

Además de las tres mociones de interpelación que tienen el respaldo de UPP y el Frente Amplio, hay una cuarta moción presentada contra el ministro de Educación, Martín Benavides, que tiene firma de UPP, Acción Popular, Frepap y Fuerza Popular.

Las cuatro mociones fueron presentadas este jueves 25 de junio.

VIDEO RECOMENDADO

Santa Anita: delincuentes se llevan bienes valorizados en 5 mil soles de restaurante