Úrsula Letona calificó la conducta de Daniel Salaverry al frente de la Mesa Directiva como "recurrente, prepotente y abusiva".  (Foto: GEC)
Úrsula Letona calificó la conducta de Daniel Salaverry al frente de la Mesa Directiva como "recurrente, prepotente y abusiva".  (Foto: GEC)
Redacción EC

La congresista informó a El Comercio que mantiene la decisión de renunciar a la bancada de , pese al anunciado interés de su colega y secretaria general del partido fujimorista, Luz Salgado, para que permanezca en ese grupo.

“Sigue en pie [la renuncia y] espero que se resuelva de una vez”, dijo a El Comercio.

► 

► 

Letona renunció en noviembre pasado, luego de que Yeni Vilcatoma solicitara su expulsión por presuntamente infringir el reglamento del Congreso. Sin embargo, su bancada aún no oficializa esa decisión.

“No he retirado la carta [de renuncia]. Estoy a la espera de que se resuelva de una vez la investigación que están haciendo sobre la denuncia de la congresista Yeni Vilcatoma. Esta no tiene ningún sustento y, como siempre, simplemente ha sido parte de la actitud que ella tiene”, agregó Letona.

Al ser consultada si continuaba participando en las reuniones de bancada, aseguró que “la única vez que he participado fue para dar mis descargos y por invitación del vocero [Carlos Tubino] el día lunes en la mañana”.

Letona detalló que volvió a reunirse con sus colegas “para escuchar el sustento de la censura al congresista [Daniel] Salaverry”, así como para ser interrogada por la comisión que investiga la denuncia en su contra.

Salgado aseguró anoche – en diálogo con Canal N - que Letona “es una valiosa congresista y haremos todo lo posible para que retorne". Agregó que "es muy probable que retorne”.

Por su parte, Miguel Torres confirmó que “el caso de Letona aún se está revisando”.

Otros cinco congresistas renunciaron a la bancada de Fuerza Popular esta semana: Daniel Salaverry, Glider Ushñahua, Miguel Castro, Rolando Réategui y Yesenia Ponce.