Úrsula Letona no será investigada por audio que data del 2012, cuando ejercía como abogada. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Úrsula Letona no será investigada por audio que data del 2012, cuando ejercía como abogada. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Redacción EC

La Comisión de Ética Parlamentaria decidió no abrir indagación preliminar contra los congresistas Úrsula Letona y Freddy Sarmiento (ambos de Fuerza Popular) por sus presuntos nexos con el prófugo empresario pesquero Óscar Peña Aparicio.

Por mayoría, la comisión rechazó abrir investigación contra la parlamentaria fujimorista, quien brindó sus descargos y acusó a su colega Roberto Vieira (no agrupado) de lanzar acusaciones sin fundamentos en su contra.

Vieira había presentado la denuncia contra Úrsula Letona, luego de difundirse un audio en el que la legisladora, cuando ejercía como abogada en el 2012, hablaba de "tumbarse" una resolución del Ministerio de la Producción.

Cabe indicar que Letona había sido denunciada por la Federación de Pescadores por el presunto delito de tráfico de influencias, al intentar supuestamente beneficiar a Peña Aparicio, pero el caso fue desestimado hace algunas semanas.

Del mismo modo, la comisión también desestimó la denuncia de Vieira contra Freddy Sarmiento por omitir funciones al no denunciar el ingreso de "la embarcación depredadora más grande del mundo" en referencia a Damanzaihao (Ex Lafayette).

La embarcación perteneció a la empresa CFG Investment, acusada de pesca ilegal y trata de personas, y estuvo inmovilizada en Chimbote con una deuda de más de 20 millones de soles al Estado peruano, que luego se redujo a 5 millones.