Úrsula Letona fue denunciada por presuntamente haber incurrido en tráfico de influencias. (Foto: Congreso)
Úrsula Letona fue denunciada por presuntamente haber incurrido en tráfico de influencias. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La Comisión de Ética Parlamentaria rechazó por mayoría iniciar una indagación preliminar a la congresista Úrsula Letona (Fuerza Popular) por una denuncia en la que se le vincula con el prófugo empresario Óscar Peña, conocido como el ‘rey de la pesca negra’.

Cuando el informe se votó, los congresistas Eloy Narváez (Alianza para el Progreso), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Hernando Cevallos (Frente Amplio) y Armando Villanueva (Acción Popular) estuvieron a favor. En cambio, los parlamentarios Milagros Salazar, Freddy Sarmiento y Marco Miyashiro (los tres de Fuerza Popular) se mostraron en contra. Mauricio Mulder (Apra) se abstuvo.

Ante el resultado, la presidenta del grupo, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), votó en contra, por lo que la cuenta quedó 4-4. Entonces, Sánchez decidió dirimir, y otra vez se manifestó en contra, por lo que en el resultado final hubo cinco votos en contra.

► 
► 

Para justificar sus votaciones, Janet Sánchez dijo en la sesión: "No se puede indagar a una persona por recibir llamadas telefónicas y firmar un proyecto de ley, que es función de la congresista", señaló.

Durante el debate, Úrsula Letona consideró que existe una campaña de desprestigio contra ella.

"Toda la semana vengo siendo víctima de una campaña de desprestigio [...], soy una persona responsable y en su momento tendré que denunciar a las personas que están involucradas", afirmó. 

La congresista fue denunciada por la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (Fiupap) por presuntamente haber incurrido en los delitos de tráfico de influencias y contra la administración de justicia. 

"La parlamentaria y sus colegas Freddy Sarmiento Betancourt y Mario Fidel Mantilla Medina siempre mostraron un interés personal para poder beneficiar a los empresarios pesqueros", señala el documento de la denuncia. 

La Fiupap hizo la denuncia luego de que un reportaje del programa "Punto Final" de Latina señalara que Úrsula Letona sostuvo comunicación telefónica en reiteradas oportunidades con el empresario pesquero Óscar Peña, quien habría recibido favores de Los Cuellos Blancos del Puerto. 

Al respecto, Úrsula Letona indicó que no todas las llamadas de Peña Aparicio tuvieron una respuesta de su parte. Acotó que una vez el empresario la llamó para consultarle el número telefónico de un fondo de capitales chinos.