Úrsula Letona
Redacción EC

La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, anunció este miércoles que respaldará el informe de la Comisión de Ética que recomienda suspender por un plazo de 120 días a su compañera de bancada, .

"Soy miembro de la Comisión de Ética, así que me toca respaldar el informe [...] A nivel personal y de quienes somos integrantes de esta comisión nos toca respaldar (la sanción contra Yesenia Ponce)", señaló Úrsula Letona en declaraciones a Canal N.

El 24 de julio, la Comisión de Ética aprobó recomendar que Ponce sea suspendida por 120 días y que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evalúe si cometió algún delito. A la legisladora se le inició una indagación por el presunto pago de una suma de S/10 mil al ex director de un colegio para, supuestamente, favorecer a la congresista, así como el registro de compañeros de clase "fantasmas".

La congresista indicó que las acusaciones contra Yesenia Ponce son "fuertes" pero reiteró que deberán proceder "de acuerdo a ley" y esperar que el pleno del Parlamento apruebe el informe que plantea la máxima sanción ética.

Sobre la posición que tomará Fuerza Popular en la votación, que será en el pleno de este jueves 23, Úrsula Letona señaló que sus colegas votarán por conciencia.

"En los casos de Ética es una votación personal, no tiene nada que ver con posiciones partidarias", indicó.

Momentos antes, la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio) expresó su confianza en que los congresistas de Fuerza Popular evalúen de forma imparcial las evidencias que encontraron durante sus investigaciones por el caso Yesenia Ponce.

"Espero que la votación sea objetiva e imparcial de parte de sus compañeros de Fuerza Popular y basada en todas las pruebas que se van a mostrar. Considero que nadie puede objetar las recomendaciones de la comisión en ese sentido", manifestó ante la prensa.