Yesenia Ponce debería ser sancionada por 120 días y su caso deberá ser evaluado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (USI)
Redacción EC

La congresista Úrsula Letona () señaló que la votación unánime que hubo en la Comisión de Ética que aprobó el informe final para suspender por 120 días a su colega de bancada, , demuestra que no tienen ánimos de blindar a nadie.

La Comisión de Ética llegó a la conclusión de que Yesenia Ponce sí le pagó S/10 mil al ex director de un colegio para que le brinde documentos que pueda usar para probar que estudió cuarto y quinto de secundaria. También la responsabilizó de haber entregado dos registros de supuestos compañeros de clases que resultaron ser "fantasmas".

"Es lo que corresponde. Creo que en esta oportunidad hemos demostrado que, quienes somos de Fuerza Popular y miembros de la Comisión de Ética, efectivamente no blindamos a nadie", aseguró Úrsula Letona ante Canal N.

La parlamentaria dijo que, así como en el caso de Yesenia Ponce, cuando hay pruebas y documentos que acreditan responsabilidad en sus colegas, votarán a favor de investigarlos e incluso sancionarlos.

La vocera alterna de Fuerza Popular, Milagros Salazar, también se mostró a favor de la suspensión de 120 días, pero consideró que se debió incluir las denuncias por falsear información en su hoja de vida dentro del informe final que solo comprende denuncias por el pago al ex director y por los alumnos "fantasmas".

"Pedí que se acumulen todos los procesos porque han sido 5 denuncias aisladas, por lo que no se podía entender el conjunto de estas infracciones y conductas antiéticas que ha tenido", comentó en referencia a casos anteriores contra Yesenia Ponce que habían sido archivados.