El mandatario dio un mensaje de aproximadamente 10 minutos, en el cual ejerció su derecho a la defensa ante la moción de vacancia que se debate en su contra. (Foto: Presidencia)
El mandatario dio un mensaje de aproximadamente 10 minutos, en el cual ejerció su derecho a la defensa ante la moción de vacancia que se debate en su contra. (Foto: Presidencia)
/ ALDAIR MEJIA
Redacción EC

El presidente de la República,, brindó un breve discurso en el hemiciclo del como parte de su derecho a la defensa respecto a la moción de vacancia que se debate en su contra en el Pleno del Parlamento.

MIRA: Pedro Castillo ante el Congreso: “No hay hecho alguno que califique como incapacidad moral permanente”
Discurso Pedro Castillo en Congreso

El mandatario comenzó su mensaje enfatizando en que “la lucha” que libra contra esta iniciativa para destituirlo no lo hace con el propósito de poder, sino para servir al país y superar la crisis institucional actual.

Estoy aquí y con toda autoridad les digo que: la lucha que libro ahora, no es por apego al poder, que es temporal, por un periodo constitucional de cinco años, por mandato popular. Mi lucha es para servir al país, para superar la crisis institucional, lograr el crecimiento económico, el entendimiento y poner por encima de cualquier interés, el del Perú y los peruanos”, manifestó Castillo Terrones.

Discurso Pedro Castillo en Congreso (Segunda parte)
MIRA: Patricia Chirinos le pidió a Pedro Castillo que renuncie “por el bien del país” tras despedirse de él

Seguidamente el jefe de Estado aseveró que el proceso de vacancia promovida contra él no tiene un solo elemento que la sustente de manera válida. Por tal motivo, indicó que la moción solo contiene especulaciones sin corroboración”

Todos saben que (la moción de vacancia) no contiene un solo elemento que la sustente válidamente, pues, se trata de una recopilación de versiones de un sector de la prensa. En la Moción en debate, sólo encontramos dichos sin ninguna corroboración, especulaciones, nexos imaginarios y sin sustento en los hechos y en el derecho”, expresó.

MIRA: Pedro Castillo al Congreso: “Les pido voten por la democracia, por el Perú y en contra de la inestabilidad”

En ese sentido, el jefe de Estado sostuvo que la moción de vacancia, que se evalúa este lunes, ha sido construida en base a hechos que se han discutido en la primera que se debatió en diciembre de 2021. Del mismo modo, dijo que los hechos por los que se le acusa tienen que ver con terceras personas.

¿Cómo es posible que se me pretenda acusar y sancionar por la actuación de terceros? Es como si Paula cometiera una falta y se le sancionara a Elena”, cuestionó Castillo Terrones frente al Congreso.

El presidente Pedro Castillo también mencionó que los hechos que se consignan en la iniciativa se encuentra en fase de investigación preliminar. Además, de ello, resaltó que la moción da cuenta de hechos que no calificarían como sustento para la vacancia.

Al no contar con pruebas y argumentos sólidos, también se incluyeron hechos que están en investigación en otras instancias y otros referidos al ejercicio de las facultades constitucionales exclusivas del Presidente de la República”, manifestó.

Lee aquí el discurso completo:

Pedro Castillo al Congreso

Posteriormente, Pedro Castillo se dirigió a los congresistas y recalcó que contrariamente a lo que muchos decían, se presentó de manera personal para ejercer su defensa. Sumado a ello, señaló que desde el Ejecutivo están dispuestos a colaborar con temas que se investigan.

Rechazar esta moción de vacancia no significa que los temas no sigan siendo investigados, todo lo contrario, estamos dispuestos a seguir colaborando con las indagaciones de los órganos competentes (...) Los desafíos urgentes que tenemos en salud, educación, economía, seguridad”.

Finalmente, el jefe de Estado hizo un llamado a los legisladores a que “voten por la democracia, voten por el Perú y voten en contra de la inestabilidad”.

VIDEO RECOMENDADO

Discurso Pedro Castillo en Congreso

TE PUEDE INTERESAR