Presidente Martín Vizcarra negó que haya cobrado coimas y calificó de falsos los testimonios en su contra (Foto: Presidencia)
Presidente Martín Vizcarra negó que haya cobrado coimas y calificó de falsos los testimonios en su contra (Foto: Presidencia)
Redacción EC

Durante su derecho a la defensa frente a la segunda moción de vacancia en su contra, el presidente hizo un mea culpa sobre la relación entre el Gobierno y el Congreso y planteó “agotar todas las vías del diálogo” a fin de “construir más puentes entre nosotros, buscando salidas consensuadas”.

“Tenemos grandes tareas por terminar de cumplir y debemos hacerlo respetando la Constitución, respetando los periodos de gobierno, la voluntad del pueblo y sobre todo, sin poner en vilo al país. Soy consciente que la relación Ejecutivo - Legislativo durante los últimos años no ha sido la mejor y en eso debemos hacer un mea culpa”, dijo durante su defensa ante el pleno.

MIRA: Martín Vizcarra: ¿Quién es Fernando Ugaz Zegarra, su abogado ante la nueva moción de vacancia?

“Mi objetivo siempre fue brindarle lo mejor al país y no tuve reparos en responder con firmeza ante propuestas que podrían contravenir con lo ya avanzado. Quizá debimos agotar todas las vías del diálogo y construir más puentes entre nosotros, buscando salidas más consensuadas”, añadió.

Martín Vizcarra rechazó además las acusaciones detrás de la segunda moción de vacancia y señaló que los aspirantes a colaboración eficaz que lo acusan de cobro de coimas no han presentado pruebas.

MIRA: Martín Vizcarra: “Se hizo público que 68 congresistas tienen procesos en investigación ¿Tendrían que dejar su cargo por ello?”

“Soy un presidente que no fue elegido inicialmente para el cargo por los peruanos, pero desde el primer día entendí cuál era mi responsabilidad con la historia. Esa responsabilidad es garantizar una transición ordenada y pacífica y defender la gobernabilidad y democrática”, aseguró el mandatario.

El jefe de Estado insistió en poner sus buenos deseos en poder llevar una buena relación con el Parlamento hasta que asuman las nuevas autoridades que serán elegidas en el 2021.

“Me apena que a pesar que la mayoría de los que estamos aquí tenemos al Perú como prioridad, no hayamos podido unir fuerzas y trabajar de forma conjunta en beneficio de todos los peruanos. Sin embargo, considero que aún no es tarde para hacerlo. Aun quedan retos pendientes que podemos abordar juntos. Nuestra patria hoy más que nunca nos necesita unidos. Interpongo mis buenos oficios y mi buena voluntad para dejar atrás cualquier rencilla”, exclamó.

Aquí todo el discurso completo del presidente Martín Vizcarra ante el Congreso:

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra sobre los 68 congresistas con proceso de investigación
Vizcarra sobre los 68 congresistas con proceso de investigación