"Descartamos cualquier censura a la Mesa Directiva en este momento, no se está evaluando", indicó Franco Salinas, vocero de Acción Popular, a El Comercio. (Foto: Congreso de la República)
"Descartamos cualquier censura a la Mesa Directiva en este momento, no se está evaluando", indicó Franco Salinas, vocero de Acción Popular, a El Comercio. (Foto: Congreso de la República)
René Zubieta Pacco

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Mientras se desarrollaba la Junta de Portavoces del , un mensaje del congresista Ricardo Burga () en Twitter se refirió precisamente al organismo del Parlamento que encabezaba dicho encuentro. El legislador planteó: “La Mesa Directiva debería de renunciar, fue elegida bajo un manto de mentiras y corrupción con la finalidad de que restablezca el equilibrio de poderes”.

La discusión entre los portavoces versaba sobre la convocatoria a un , como finalmente se acordó, a fin de aprobar la creación de una que indague sobre el presunto favorecimiento en la aplicación de vacunas contra el COVID-19 respecto del expresidente Martín Vizcarra, su familia, ministros, exministros, altos funcionarios y demás que resulten involucrados. Esto para determinar las responsabilidades a las que hubiera lugar.

MIRA: Martín Vizcarra: “Nunca supe que habían más vacunas de las 12 mil dosis para voluntarios”

Sin embargo, para Burga, “si queremos una investigación seria y que llegue a la verdad, los vicepresidentes del Congreso deberían renunciar a fin de lograr esta y lograr el verdadero equilibrio de poderes”. Y aunque este tema no fue tratado en la Junta de Portavoces, el vocero de Acción Popular, Franco Salinas, ha salido al frente para señalar que se trata de una postura personal de su colega Burga.

“En ningún momento se está evaluando censurar a la Mesa Directiva, ni la bancada. Descartamos cualquier censura a la Mesa Directiva en este momento, no se está evaluando”, manifestó a El Comercio.

“En este momento, hay un sentir, que no se pueda dar. Salvo, pues, que algo nos enteremos, que se hayan reunido con el presidente, que se hayan vacunado. Pero si no, pues no”, precisó. En tanto, en Twitter, ratificó: “No estamos para mayores crisis”.

“No podemos generar otra crisis”

Consultado sobre lo mencionado por Burga, Luis Roel, segundo vicepresidente de la Mesa Directiva y también integrante de Acción Popular, dijo que el comentario de su colega lo tiene sin cuidado y que le hubiera preocupado, más bien, si la propuesta viniera de su grupo parlamentario o de los voceros.

“No podemos generar otra crisis al país, menos en este momento donde hay muchos problemas, desde el tema de las vacunas hasta la crisis del Poder Ejecutivo. Generar una crisis más a la ciudadanía y a los intereses de país no serviría de nada”, advirtió en comunicación con este Diario.

Desde Alianza para el Progreso (APP), la segunda fuerza del Parlamento después de Acción Popular, el vocero César Combina ratificó que el asunto no se tocó en la sesión. Resaltó que la actual “inestabilidad” no la ha generado el actual Gobierno ni el Parlamento, sino el expresidente Martín Vizcarra.

“Exigir la censura o renuncia de algún miembro de la Mesa Directiva es poner en peligro el proceso de vacunación y a todo el Perú. Recordemos que una censura a la Mesa Directiva, a un miembro o algún problema de recomposición de la Mesa Directiva afecta directamente al presidente de la República, que es interino. El problema ahorita se llama Martín Vizcarra”, indicó Combina a este Diario.

Ricardo Burga, congresista de Acción Popular, no fue secundado por el vocero de su bancada, Franco Salinas. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
Ricardo Burga, congresista de Acción Popular, no fue secundado por el vocero de su bancada, Franco Salinas. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)


Felipe Castillo, vocero alterno de Podemos Perú, comentó que en la Junta de Portavoces, por el contrario, se llamó a la calma para que la investigación a realizar respete los plazos y el debido proceso.

“La posición de Podemos Perú es bajar las revoluciones, de forma reflexionada conformar la comisión especial multipartidaria, cumplir los plazos establecidos y el debido proceso para determinar las responsabilidades administrativas y penales, que podrían terminar en acusaciones constitucionales, y dar el mejor empleo actuando de forma práctica en este caso para que nunca más vuelva a ocurrir en el país”, refirió Castillo.

En tanto, consultado sobre el mismo asunto, Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular, rechazó tal posibilidad.

Declaración jurada institucional

En la Junta de Portavoces, se aprobó por unanimidad convocar a un pleno extraordinario para este martes al mediodía a fin de decidir si se crea la citada comisión investigadora.

Sobre la mesa están dos mociones multipartidarias con el mismo objetivo. Una fue presentada el 11 de febrero y plantea que, por 90 días, se investiguen las presuntas demoras en la adquisición de vacunas y las negociaciones que implicaron. La otra, recibida este lunes en mesa de partes, propone que, en 60 días, se indague sobre el supuesto favorecimiento para las inmunizaciones.

Distintas fuentes comentaron que el legislador Jorge Pérez, legislador y parte de la plancha presidencial de Somos Perú, advirtió que en la comisión investigadora habría que tener cuidado y evaluar las consecuencias de la investigación a fin de, según una de las fuentes, no “entorpecer el proceso de contratación y el tema científico”. “Algo así como metiendo miedo”, agregó. Finalmente, el vocero de dicho partido, Guillermo Aliaga, respaldó la creación del grupo.

Pero también se discutió que la Mesa Directiva encargue a la Oficialía Mayor la realización de un formato de declaración jurada para que los parlamentarios la suscriban negando haber sido vacunados, tal como lo han hecho algunos ministros y exministros en las últimas horas.

Si bien congresistas de distintas bancadas ya han emitido algún pronunciamiento en particular, Combina precisó que la idea es que también se haga un deslinde a nivel institucional que sea publicado en el sitio web del Poder Legislativo.

“Por ejemplo, en los comunicados que han presentado en el Poder Ejecutivo niegan haber sido vacunados o estado en un estudio científico. Pero no niegan haber conocido del tema ni que les hayan ofrecido […] Ojalá que sea rápido, porque si el martes escogemos a la comisión, lo último que queremos es enterarnos luego que un miembro de la comisión podría haber sido parte de los insinuados para recibir una vacuna”, advirtió finalmente.

VIDEO RECOMENDADO:

3a Otarola