Congreso de la República (Foto: Congreso)
Congreso de la República (Foto: Congreso)

Este lunes, parlamentarias de  anunciaron que  propondrán al interior de su bancada ─con mayoría en el Congreso─ un proyecto de ley para sancionar con la a los violadores sexuales de menores de edad. A propósito de esta iniciativa, ¿cuántas veces se intentó aprobar la pena de muerte para violadores?

Según información del Congreso de la República, en lo que a proyectos de ley refiere, la primera vez que se intentó aprobar la pena de muerte para los violadores de menores de edad fue en 1995, dos años después de implementarse la Constitución de 1993.

─Primera propuesta─
El 26 de setiembre de 1995, el ex congresista Jorge Muñiz Ziches propuso la reforma del artículo 140° de la Constitución Política del Perú, incluyendo en este la pena de muerte para el delito de violación de la libertad sexual de menores de 10 años.

Cabe anotar que hasta la fecha la Constitución ─en su artículo 140°─ indica que “la pena de muerte solo puede aplicarse por el delito de traición a la patria en caso de guerra, y el de terrorismo”. La propuesta de Muñiz no prosperó. 

─Susy Díaz─
Luego, el 14 de mayo de 1996, Susy Díaz presentó un proyecto de ley con el mismo fin. Esta iniciativa también se archivó pero ella insistió con un nuevo proyecto a los pocos meses; sin embargo, tampoco tuvo éxito y fue rechazado.

El 10 de setiembre de 1996 el ex parlamentario Jorge Figueroa, de la misma alianza política que Susy Díaz, reiteró la propuesta de la pena capital, pero solo se aplicaba para los casos en los que el violador ocasionara la muerte del menor.

Asimismo, en noviembre de ese año, el ex congresista Gustavo Flores buscó instaurar la pena de muerte para los que abusen de menores de diez años y que ocasionen la muerte o “limitaciones graves y permanentes, físicas o mentales, en la víctima”. Tampoco prosperó. 

─Siglo XXI─
Esta reforma constitucional no volvió a tratarse al interior del Parlamento hasta diez años más tarde, cuando el 7 de julio del 2006, el ex legislador Juan Requena volvió a plantear la idea de modificar el artículo 140 de la Constitución. Empero, tuvo el mismo destino que las anteriores iniciativas legislativas. 

─Propuesta aprista─

Ese mismo año, el 20 de setiembre, el ex presidente Alan García ─a casi dos meses de iniciar su gestión─ presentó un proyecto de ley al Congreso que buscaba extender la aplicación de la pena de muerte para violadores de menores de 7 años de edad y que hayan provocado su muerte.

“Los delincuentes necesitan sanciones mucho más severas y ante el crimen atroz que es la violación seguida de asesinato de niños, creo que esa gente no tiene derecho a vivir”, dijo por ese entonces el líder aprista.

En contexto, con solo horas de diferencia, la bancada aprista también presentó un proyecto de ley al Congreso con los mismos fines, en respaldo al Ejecutivo. El documento llevaba las firmas de congresistas como Javier Velásquez Quesquén y , entre otros.

─“Es impracticable”─
En diálogo con El Comercio, Mulder indicó que, si bien sigue manteniendo una posición a favor de la pena de muerte para quien violente sexualmente a menores de edad, es “consciente de que es absolutamente impracticable”.

“Es inútil volver a presentar proyectos porque no hay manera que se puedan convertir en ley sin que signifique no renunciar ni denunciar tratados internacionales [...] Estamos en una situación en que la legislación nacional, por más que modifiquemos la Constitución, no va a poder lograr ese cometido”, aseveró Mauricio Mulder.

En total, se han presentado ocho proyectos de ley buscando instaurar la pena de muerte para violadores de menores en nuestro país desde 1995. Sin embargo, todas estas iniciativas fueron a parar al archivo.