Rafael Vela y José Domingo Pérez fueron removidos del equipo especial Lava Jato por Pedro Chávarry. (Foto: GEC)
Redacción EC

El fiscal superior anunció la noche del martes que impugnará la decisión del fiscal de la Nación, , de apartarlo a él y al fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial del Caso Lava Jato.

En una conferencia de prensa llevada a en el distrito limeño de Jesús María desde las 7:45 p.m., el fiscal superior cuestionó la determinación del titular del Ministerio Público, así como los argumentos que utilizó para explicar su decisión.

“A primera hora el día de mañana impugnaremos la decisión del señor fiscal de la Nación que dispone la cesión [de nuestros nombramientos]. Esa decisión debe ser reexaminada por la Junta de Fiscales Supremos en la que él no debe participar”, dijo Rafael Vela en conferencia de prensa.

En ese sentido, el retirado coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato indicó que uno de los propósitos de su impugnación será que se “anulen todas las consecuencias de la decisión ilegal que nos ha sorprendido el día de ayer”.

“Confiamos en que los argumentos que vamos a exponer constituyen decisión jurídica”, indicó Vela tras señalar que, para su equipo, se ha producido la “toma de la Fiscalía de la Nación por una presunta organización criminal”.

En otro momento, Vela indicó que una de las intenciones de retirarlos del equipo especial tendría como trasfondo evitar que se suscriba el acuerdo final con la empresa brasileña Odebrecht.

“Nuestro trabajo es estrictamente técnico. [Pedro Chávarry] se ha venido inmiscuyendo, afectando y hostilizando […] nuestras averiguaciones. Hemos cumplido con nuestro deber, y lo que buscamos es hacer nuestro trabajo desde el punto de vista técnico”, reafirmó.