"Estamos con la expectativa cubierta luego del inicio de este interrogatorio", dijo el fiscal superior Rafael Vela. (Foto: Archivo GEC)
"Estamos con la expectativa cubierta luego del inicio de este interrogatorio", dijo el fiscal superior Rafael Vela. (Foto: Archivo GEC)
Redacción EC

Con información de Rodrigo Cruz desde Curitiba.

Cuatro horas duró el interrogatorio al exdirectivo de Odebrecht Eleuberto Martorelli. A la salida de la fiscalía brasileña en Curitiba, el fiscal superior Rafael Vela, jefe del equipo especial, afirmó que fue una diligencia “bastante productiva” y que el exejecutivo reveló la identidad de más ‘codinomes’, así como detalles de los proyectos u obras en los que tuvo participación.

“Se han develado ‘codinomes’, seudónimos. Y se ha establecido también una serie de detalles respecto a los grados de participación del señor Martorelli y de las personas relacionadas en determinados proyectos. [Martorelli] Ha tenido un rol ejecutivo que nos ha permitido tener una diligencia bastante productiva en nuestra estimación”, afirmó Vela a los periodistas.

El fiscal superior remarcó que tras este interrogatorio –el segundo en este viaje a Brasil– el equipo que dirige está “con la expectativa cubierta”. Precisó que fue “mucho más flexible” que el realizado este miércoles al exjefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata. “Como comentábamos al inicio de esta diligencia, efectivamente ha sido más flexible considerando su directo rol y participación”, agregó.

Fuentes de El Comercio informaron que Martorelli declaró sobre los pagos ilícitos de Odebrecht para ganar la licitación de la carretera San José de Sisa y la identificación de los codinomes ‘Italiano’ y ‘MeuDeus’. Las mismas fuentes indicaron que el exdirectivo de la constructora respondió sobre los casos de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, los arbitrajes y el Caso Peñaranda

Vela resaltó que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht “está funcionando” y aseguró que “no defienden” a una persona jurídica en particular, en referencia a Odebrecht, sino a una “herramienta de legalidad” con el objetivo de la “averiguación de la verdad”.

“Defendemos lo que es una herramienta muy valiosa para los fiscales del equipo especial en la averiguación de la verdad y en la proscripción de la impunidad en la sociedad que queremos, una sociedad donde no exista impunidad”, sostuvo.

Finalmente, el jefe del equipo especial Lava Jato informó que concluyeron con la etapa de interrogatorios y que este viernes tienen una reunión con la Procuraduría General de Brasil para definir fechas de nuevas diligencias, así como para coordinar los pedidos de cooperación internacional solicitados tiempo atrás.