El vocero del Apra, Javier Velásquez Quesquén, cuestionó que los magistrados del TC hayan recurrido a la Corte IDH sin agotar las instancias nacionales. (Foto: Paco Sanseviero)
El vocero del Apra, Javier Velásquez Quesquén, cuestionó que los magistrados del TC hayan recurrido a la Corte IDH sin agotar las instancias nacionales. (Foto: Paco Sanseviero)
Redacción EC

El parlamentario aprista solicitó que un abogado represente al Congreso  frente a la “medida provisional” dictada a favor de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (), a raíz de la denuncia constitucional por el Caso El Frontón. 

“Es necesario que el Congreso asuma su defensa en esa instancia de justicia supranacional puesto que tal procedimiento está justamente a su cargo”, refiere el congresista en un documento ingresado a mesa de partes el pasado 18 de enero.

Como se recuerda, un grupo de ex marinos presentó una denuncia constitucional en el Congreso contra los magistrados del TC Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda Canales.

A todos ellos se les acusa de cambiar el sentido de un voto en una sentencia del 2013 y, mediante la cual, se declaraba que los actos realizados en el Caso El Frontón no constituían delitos de lesa humanidad.

En diciembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento aprobó un informe que pide la destitución e inhabilitación de magistrado Espinosa-Saldaña, y suspensiones por 30 días a sus colegas Ledesma, Ramos y Miranda.

Ante ello, el Instituto de Defensa Legal presentó una “medida provisional” y la Corte IDH resolvió requerir al Estado peruano que se suspenda este proceso contra los magistrados del TC hasta que se revise este recurso.

A través de un oficio dirigido al presidente del Parlamento, Luis Galarreta (Fuerza Popular), Javier Velásquez Quesquén formalizó su pedido para que se nombre un abogado que represente a este poder del Estado por considerarse involucrado en este caso.

Para el congresista aprista, en la Corte IDH “se puede impedir un procedimiento que está en la Constitución”.

Finalmente, es preciso señalar que la Corte IDH se pronunciará sobre este recurso presentado a favor de los magistrados del TC en una audiencia programada para el próximo 2 de febrero de 9:00 a 11:00 a.m. en Costa Rica.

MÁS EN POLÍTICA: