El congresista del Apra Javier Velásquez Quesquén también consideró que el caso de Edwin Donayre debía haberse votado sin la opinión de la Comisión de Constitución. (Foto: GEC)
El congresista del Apra Javier Velásquez Quesquén también consideró que el caso de Edwin Donayre debía haberse votado sin la opinión de la Comisión de Constitución. (Foto: GEC)
Redacción EC

El congresista de la Célula Parlamentaria Aprista aseguró que ya no existe una alianza estratégica entre su grupo parlamentario y Fuerza Popular, como sí lo hubo en el 2016, cuando compartieron la Mesa Directiva.

"No, ya no (hay alianza estratégica). La evaluación que hicimos en el Apra es que podíamos acompañar los tres primeros años (a Fuerza Popular) y en los dos últimos podíamos marcar una línea de independencia", indicó en declaraciones a RPP.

Javier Velásquez Quesquén indicó que él fue el primero de los congresistas apristas que se mostró en contra de ser aliados estratégicos con el fujimorismo.

"Nosotros acordamos tres años pero yo fui el primero que planteó que el acuerdo se acabara en el segundo año. Por eso este tercer año no fuimos a la Mesa Directiva y hemos marcado diferencias", precisó.

El congresista del Apra señaló que esta alianza no significó necesariamente un voto coordinado y mencionó que, por ejemplo, en el caso del ex juez supremo César Hinostroza, él voto a favor de cuatro de las cinco denuncias constitucionales en la subcomisión.

En julio del 2016, en declaraciones a la Agencia Andina, Javier Velásquez Quesquén negó que tuvieran una alianza política o de gobierno con Fuerza Popular, pero precisó que ambos grupos eran "aliados estratégicos".

"El fujimorismo hará una oposición responsable, de repente muy enérgica, pero responsable. Lo han hecho en estos diez años y por eso tienen un amplio respaldo en el país", indicó en aquella oportunidad.

La Célula Parlamentaria Aprista tuvo presencia en las dos primeras Mesa Directivas presididas por Fuerza Popular en el actual Congreso, primero a través de Luciana León y luego con Mauricio Mulder.