Javier Velásquez Quesquén
Javier Velásquez Quesquén

El congresista aprista defendió la elección de su colega de bancada Elías Rodríguez como secretario institucional de su partido e indicó que las denuncias de fraude de parte de un sector, liderado por el también parlamentario Jorge del Castillo, es parte de los “inconvenientes de los compañeros que son derrotados”.

“Yo respaldo el proceso, siempre hay este tipo inconvenientes de parte de los compañeros que son derrotados, ellos buscan un explicación para el resultado adverso”, manifestó.

Velásquez Quesquén, ex primer ministro del segundo gobierno de Alan García, dijo que no cree que las diferencias que existen entre los congresistas Del Castillo y Luciana León con Rodríguez y Mauricio Mulder vaya a afectar el funcionamiento de la bancada aprista en el Parlamento.

“El tema parlamentario no tiene nada que ver con esas inconveniencias orgánicas en el partido, no tiene nada que ver. La unidad de la bancada es consistente y espero que en las próximas horas nuestras pasiones bajen y hay que dejar que Mulder y Rodríguez puedan asumir la conducción del partido para levantarlo”, refirió en comunicación con El Comercio.

Agregó que tratará de mediar entre los sectores de Del Castillo y de Rodríguez.

“Voy a hablar con los congresistas, este [lío interno] no va a trascender en la bancada, voy a tratar de ver cómo arreglamos este tema para que se pueda avanzar en la reconstrucción orgánica del partido”, expresó.

Velásquez Quesquén, además, minimizó los cuestionamientos que pesar sobre Rodríguez, quien fue amonestado por el pleno del Congreso por plagiar una serie de proyectos de ley. “Aquellos que no han cometido errores que tiren la primera piedra”, acotó.

El congresista Jorge del Castillo denunció que el liberteño compró los votos de un buen número de delegados del interior del país para ganar las internas apristas.

“Hemos podido verificar que se ha usado el método ‘acuñista’ de la plata como cancha para comprar los votos de los delegados […] Elías Rodríguez ha traído de Trujillo a toda una delegación y la alojado en el hotel Riviera, al mejor método de César Acuña, su maestro”, manifestó Del Castillo en declaraciones a la prensa.

El ex primer ministro indicó que al costearle los pasajes y la estadía a los delegados, encargados de elegir a la nueva dirigencia aprista, Rodríguez ha quebrado el principio fundamental de la democracia: que el voto debe ser libre y espontáneo. “Esto es una vergüenza para el partido de Haya de la Torre”, añadió.

Del Castillo también sostuvo que la nueva dirigencia del Apra, entre quienes están Benigno Chirinos (secretario político) y Mauricio Mulder (dirección política nacional), solamente fue elegida con los votos de 170 de 500 delegados, lo que, a su juicio, “no es representativo”. Anunció que este lunes pedirá la nulidad de todo el proceso al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).