Javier Velásquez Quesquén
Javier Velásquez Quesquén
Redacción EC

El congresista aprista consideró hoy que Edgar Alarcón “es un peligro para la contraloría” e indicó que fue el “brazo ejecutor” de Fuad Khoury en ese órgano de control. “¿Cómo este señor que ha tapado todo lo del Callao y todo lo de Áncash puede estar al frente de una institución?”, criticó.

Velásquez Quesquén dijo que sus cuestionamientos a Alarcón vienen desde junio del año pasado, “cuando la señora Nadine Heredia con el señor Ollanta Humala lo propusieron” para suceder a Khoury al frente de la Contraloría General de la República.

Agregó que él no es tonto útil de nadie, al ser consultado sobre si su pedido para que la Comisión Permanente del Parlamento defina la continuidad o no de Alarcón fue coordinado con la bancada oficialista, cuyo portavoz, Carlos Bruce, pidió ayer la renuncia del contralor.

Según informó el programa de televisión “Cuarto Poder”, el auditor de la contraloría Walter Grados Aliaga denunció a Edgar Alarcón ante el Congreso por haber participado en una operación de compra y venta de autos de lujo, cuando era vicecontralor, a pesar de que la ley se lo prohibía.

El referido dominical, además, presentó un audio, en el que se escucha al actual contralor pedirle a Grados que retire la acusación.

“¿Qué pasaría si es que retiras la denuncia del Congreso? [...] Piénsalo, Walter. No quiero presionarte, no te estoy hostilizando, no te estoy chantajeando. Entonces, por la amistad que tenemos te digo piénsalo, nada más te digo”, señala Alarcón en la grabación, difundida la noche del último domingo.

Velásquez Quesquén sostuvo que el hecho de que Edgar Alarcón haya denunciado las presuntas irregularidades en la adenda del contrato del aeropuerto de Chinchero (Cusco), no lo “inmuniza” de las acusaciones que puede tener en su ejercicio de la función pública.

“Lo de Chinchero es otra cosa, que lo haya denunciado, no lo inmuniza”, manifestó en conferencia de prensa.

El parlamentario aprista explicó que ahora la presidenta del Congreso, Luz Salgado, tendrá que convocar a la Comisión Permanente, donde él expondrá los motivos por los que Alarcón debe ser cesado y el contralor tendrá el derecho a réplica. Tras ello, el grupo, de mayoría fujimorista, deberá tomar una decisión.