Javier Velásquez Quesquén enfatizó que antes de iniciar una investigación al respecto se debe corroborar esta información por los fiscales y  los peritos. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)
Javier Velásquez Quesquén enfatizó que antes de iniciar una investigación al respecto se debe corroborar esta información por los fiscales y los peritos. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)
Redacción EC

El congresista del Partido Aprista  aseguró que la oposición ha mostrado predisposición para mejorar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, ya que fue la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien dio el primer paso.

“La presidenta del partido Fuerza Popular ha dado la iniciativa. Ella se da cuenta también que, después de un año, la evaluación de sus autoridades no solamente es para el Poder Ejecutivo, sino también para el Congreso”, señaló Javier Velásquez Quesquén en declaraciones a RPP.

El congresista aprista aseveró que tanto el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczysnki, como la ex candidata presidencial Keiko Fujimori deben tener en claro sus roles. “Lo que el presidente tiene que entender es que él fue elegido para gobernar el país, para ejecutar los actos del Gobierno, y Fuerza Popular para hacer oposición constructiva y control político”, precisó.

Javier Velásquez Quesquén salió en defensa del Legislativo y aseguró que este no es obstruccionista, sino que la fiscalización que realiza es mayor debido a que la correlación de fuerzas políticas “es absolutamente diferente” a legislaturas anteriores.

“El Gobierno tiene que aprender a hacer permanente rendición de cuentas, no es verdad que el Congreso es obstruccionista, que hace abuso de poder”, señaló.

El congresista dijo que espera que en la reunión de hoy se puedan “echar abajo” todos aquellos “diques” que han propiciado este ambiente. Para el ex primer ministro aprista, si se llega a romper ese “hielo”, entonces el Perú “ha ganado bastante”.

Javier Velásquez Quesquén se encontraba a la espera de la Junta de Portavoces del Congreso para definir el procedimiento para la elección del nuevo contralor general de la República junto con el parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, quien precisó que para el diálogo político, “tres o cuatro ya es multitud”, por lo que el encuentro debería darse sin ningún tipo de acompañantes.

El congresista oficialista enfatizó que debe existir un vínculo comunicacional entre el presidente Kuczysnki y la lideresa fujimorista y espera que el día de hoy pueda generarse “una línea de comunicación directa y sin intermediarios” a futuro, porque después de un año de gobierno es “lamentable” e “insólito” que no exista.