El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén es el nuevo presidente de Comisión de Defensa del Congreso. (Archivo El Comercio)
El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén es el nuevo presidente de Comisión de Defensa del Congreso. (Archivo El Comercio)
Redacción EC

El congresista aprista cuestionó el proyecto de ley que presentó el Gobierno para reformar la composición y selección de miembros en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"El Gobierno cree que reduciendo de siete a cinco miembros del CNM y diciendo que el Ejecutivo elegirá un miembro, el Congreso a otro, el Poder Judicial otro, el Ministerio Público otros y entre todos los demás al que falta, va a proceder; pero el proyecto sobre el CNM del Gobierno debe ser descartado", dijo el parlamentario en una entrevista a Perú21.

El parlamentario hace referencia a una de las cinco propuestas de ley que presentó el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) durante su mensaje a la nación el último 28 de julio en el cual el Ejecutivo plantea modificar el CNM.

Velásquez Quesquén indicó que la situación actual del consejo de magistrados sí requiere cambios, pero sobre su base actual.

"Yo voy a presentar un proyecto porque, la manera como está conformado el CNM y la naturaleza de elección de los miembros, que ha recibido duros cuestionamientos, hay que modificarla", manifestó.

Esta no es la primera crítica que recibe la propuesta del Ejecutivo sobre el CNM. La Junta de Fiscales y los actuales integrantes del CNM consideran que, de prosperar, el proyecto de ley procedería a "politizar" la designación de jueces y fiscales.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...