El ministro Néstor Popolizio se pronunció horas después que se oficializara la inhabilitación política contra Juan Guaidó en Venezuela. (Foto: Congreso de la República)
El ministro Néstor Popolizio se pronunció horas después que se oficializara la inhabilitación política contra Juan Guaidó en Venezuela. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El Poder Ejecutivo autorizó hoy el viaje del canciller a Santiago de Chile, el 14 y 15 de este mes, con la finalidad de participar en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del , que verá la situación de .

Dicha cita, a celebrarse el 15 de abril, tendrá como objetivo dar seguimiento a los temas abordados en la última junta de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, llevada en cabo en Bogotá, Colombia, el pasado 25 de febrero.

Allí se reafirmó el compromiso de promover y desarrollar iniciativas de coordinación regional en respuesta a la crisis política y humanitaria en la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, en esa última reunión el Grupo de Lima descartó la opción de la intervención militar en Venezuela e insistió en que la transición democrática tiene que ser llevada a cabo por los ciudadanos de ese país "pacíficamente y en el amparo de la Constitución".

Del mismo modo, reiteró su respaldo a la celebración de "elecciones libres y justas, abiertas a la participación de todas las fuerzas políticas, con acompañamiento y observación internacional, organizadas por una autoridad electoral neutral y legítimamente constituida".

El Grupo de Lima también exigió aquella vez "la salida inmediata de Nicolás Maduro y el cese de la usurpación, respetando la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional y al presidente encargado, Juan Guaidó".

Cabe indicar que la resolución suprema que autoriza el viaje de Popolizio dispone también encargar el despacho de Relaciones Exteriores al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, en tanto dure la ausencia del canciller. El documento lleva la firma del presidente Martín Vizcarra y del primer ministro, Salvador del Solar.