Elmer Cuba
Redacción EC

El director del Banco Central de Reserva (BCR) manifestó este domingo que la gestión hecha para la realización del (Cusco) ha revelado “incapacidad tecnocrática”.

Según dijo en el programa dominical “Agenda política”, a pesar de que se podía utilizar como base de renegociación el contrato anterior, “que era imperfecto, se hicieron procedimientos administrativos muy dudosos para hacer una adenda que al final reventó”.

“El hecho concreto es que Chinchero se ha traído abajo a un ex presidente [Ollanta Humala], se va a traer abajo a un ministro e incluso al contralor mismo. Para que se vea el poder de destrucción que ha tenido sobre el gobierno, [esto] equivale a un Conga para Humala o a un Tía María del gobierno anterior”, manifestó Elmer Cuba.

En otro momento, el economista refirió que los tecnócratas del gobierno no tienen la audacia reformista necesaria para realizar cambios profundos.

“El Perú es un país de partidos políticos sin técnicos y de técnicos sin partidos. Entonces, me imagino que la mayoría de los ministros actuales se han conocido semanas o días antes de comenzar el gobierno. No han tenido tiempo de hacer un plan. En sus ratos libres han tenido que ver qué proponen al presidente para los próximos cuatro años”, destacó.

Finalmente, el director del BCR mencionó que el actual gobierno ha gastado menos de lo que gastó la gestión de Ollanta Humala en sus primeros cinco meses, por lo que los gobiernos regionales y locales “son los que están sacando la cara por la inversión pública”.

“[¿Por qué no gastan los ministerios?] Tiene que ver con la contraloría, ahí hay un foco donde el Ejecutivo y el Congreso deberían estar de acuerdo. La contraloría ha llegado muy lejos, tiene un poder universal. No solamente pregunta si se ha comprado bien este vaso, si es de vidrio, el precio, sino que también discute para qué se ha comprado un vaso, por qué no se ha tomado de caño”, criticó Elmer Cuba.

MÁS EN POLÍTICA...