El congresista del Apra, Javier Velásquez Quesquén, criticó que el fujimorismo busque respetar el debido proceso con el contralor Edgar Alarcón pero no con el ministro Alfredo Thorne. (Archivo El Comercio)
Redacción EC

El congresista reclamó esta mañana ante el pleno del Parlamento que el fujimorismo haya planteado paralizar las actividades en el hemiciclo para exigir una presentación del ministro de Economía, Alfredo Thorne, a pesar de que ya está confirmada su presencia ante la Comisión de Fiscalización este viernes.

"Que se respeten los requisitos mínimos y el debido proceso. No estoy a favor de que se quiera parar el funcionamiento del Parlamento. Es una muestra de intolerancia", dijo el aprista.

Velásquez Quesquén aseguró que él considera que Thorne debería dejar el cargo y que incluso votaría a favor de censurarlo si es que es interpelado, pero criticó que se quiera ejercer citaciones de último minuto con el ministro y no con el contralor general de la República, Edgar Alarcón.

"Es una vergüenza que este Parlamento no se pronuncie (sobre Alarcón). Si el ministro, por un error político, debe irse a su casa, el contralor debe ser removido del cargo por el Congreso y tengo la seguridad que el Poder Judicial demostrará que este señor es un inescrupuloso", añadió el aprista.

"Ojalá hoy se tome una decisión con votos, con razonamiento y criterio y no como lo que se ve con el contralor a quien sí lo quieren salvar, a él que grabó y que ha hecho actos lucrativos. A él sí le aplican el debido proceso", manifestó.

Antes de cerrar su participación, Velásquez Quesquén exhortó a la comisión que evaluará el caso del contralor a que llegue a tomar una decisión en 15 días porque su permanencia en el cargo es "una vergüenza". "Si este Parlamento no se pronuncia, quedará como un pendón el haber protegido a un inescrupuloso como el contralor", acotó.

- Contra Mulder -

Cabe señalar que la moción presentada esta mañana para exigir la presencia del ministro Alfredo Thorne ante el pleno hoy mismo fue firmada, no solo por el fujimorista Luis Galarreta y el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, sino por Mauricio Mulder, compañero aprista de Javier Velásquez Quesquén.

El propio Mulder defendió el pedido para citar a Thorne poco antes de la participación su colega.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...