Meses atrás, Mendoza y Cerrón participaron en reuniones con miras a lograr una alianza electoral de organizaciones de izquierda. (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)
Meses atrás, Mendoza y Cerrón participaron en reuniones con miras a lograr una alianza electoral de organizaciones de izquierda. (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)
/ LINO CHIPANA OBREGÓN

Ruth Luque, dirigente del Consejo Político Nacional de , afirmó que la alianza que su movimiento trabaja con los partidos Perú Libre, del exgobernador regional de Junín , y Juntos por el Perú, del exprimer ministro , solamente será para las elecciones parlamentarias de 2020.

“Si se concretiza esta alianza es básicamente para el 2020, nunca se ha hablado para el 2021, siempre se ha mencionado que solo es para el 2020”, manifestó en comunicación con El Comercio.

Explicó que una vez que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para la inscripción y cancelación de partidos, con lo que se adecuará a la reforma política [que eliminó la recolección de firmas] promulgada hace unas semanas, Nuevo Perú se acogerá a este marco legal. “[Vamos] a conformar los 65 comités en no menos de 20 regiones que representen alrededor de 23 mil militantes […] Tampoco somos una organización que ha puesto en segundo plano su inscripción”, refirió.

Añadió que esperan que el JNE no demore en este proceso, porque, según señala la reforma, para ser candidato en el 2021 los políticos deben tener una militancia mínima de seis meses en las agrupaciones políticas.

La dirigente de Nuevo Perú también lamentó de los militantes que pertenecen a la comunidad LGTBIQ al movimiento que lidera la excandidata presidencial Verónika Mendoza.

“A mí como dirigente nacional me apena muchísimo, creo que la renuncia de los dos congresistas [Richard Arce y Horacio Zeballos] ha sido igual de terrible. Ayer, cuando nos enteramos por redes de ala salida del colectivo, hubiera sido importante ejercer internamente estos niveles de debate, lamentablemente se ha dado de una manera distinta a la que queríamos”, subrayó.

Luque remarcó que a pesar de las críticas las conversaciones con Perú Libre y Juntos por el Perú continuarán.

Más temprano, Verónica Ferrari, integrante del colectivo LGTBIQ que renunció a Nuevo Perú, indicó que el Consejo Nacional del movimiento solo consultó la alianza con los partidos de Cerrón y Simon con los comités territoriales, pero no con las sectoriales.

“Nadie pidió nuestra opinión. Nosotros no solo somos una sectorial más, no solo somos lesbianas, gais, trans, somos parte de un movimiento social que ha venido luchando por más de 30 años, que todos los años saca a más de 50 mil personas a la Marcha del Orgullo y que ha estado colocando su agenda a pesar de los ataques conservadores y fundamentalistas dentro y fuera del Congreso durante los últimos tres años”, manifestó a este Diario.

“Eso le ha importado poco a la dirigencia, ha decidido ir en alianza con uno de los partidos más conservadores que tenemos, que es Perú Libre, que desprecia nuestras vidas y una de las herramientas que pueda ayudarnos a vivir con dignidad que es el enfoque de género”, agregó.

Ferrari señaló que si Mendoza retrocede en su intención de ir con Cerrón y Simon a las elecciones de enero próximo, ella personalmente sí retornaría a Nuevo Perú. “Nunca es tarde para enmendar los errores”, refirió.

Los datos

El colectivo Fuerza Ciudadana, que lidera Gustavo Guerra García y que es parte del partido Juntos por el Perú, ha decidido abstenerse de participar en las elecciones de 2020. ¿La razón? El acuerdo de alianza con Perú Libre, cuyos dirigentes han tenido “posiciones xenófobas, machistas, antisemitas y homofóbicas”.

Por medio de un comunicado, Fuerza Ciudadana también rechazó la coalición a raíz de la sentencia firme que tiene Cerrón por actos de corrupción.

Un grupo de más de 70 mujeres firmaron una carta en respaldo a Mendoza. En esta misma misiva, pidieron que Cerrón y Simon no solo soliciten licencia de la alianza, sino que no tengan vocería política de esta. Y, además, demandaron que se suscriba un acuerdo que establezca “un compromiso claro” con principio como los derechos de las mujeres y el rechazo a la homofobia y xenofobia.