Pedro Castillo y Verónika Mendoza firmaron un compromiso en Lima en la tarde del miércoles 5 de mayo (Foto: César Bueno / @photo.gec)
Pedro Castillo y Verónika Mendoza firmaron un compromiso en Lima en la tarde del miércoles 5 de mayo (Foto: César Bueno / @photo.gec)
Redacción EC

, excandidata presidencial de Juntos por el Perú, aseguró que tanto ella como , aspirante presidencial de Perú Libre, han rechazado cualquier expresión que insinúe intentos de perpetuarse en el poder, en respuesta a la grabación que fue difundida esta semana donde se oye al electo parlamentario de Perú Libre, , decir que si toman el poder “no lo vamos a dejar”.

“Hemos sido claros y tajantes en rechazar cualquier insinuación de perpetuación en el poder o cualquier otro tipo de actitud antidemocrática. Lo mismo ha hecho el profesor Pedro Castillo en público y privado, verbalmente y por escrito”, dijo esta mañana en declaraciones a RPP.

MIRA AQUÍ | ¿Quién es Guillermo Bermejo, el electo congresista de Perú Libre que habla de “no dejar el poder”?

“Como Nuevo Perú y Juntos por el Perú rechazamos tajantemente cualquier insinuación de perpetuarse en el poder, atentar contra la democracia o querer usar el poder conferido por el pueblo para rehuir de la justicia. Eso no lo vamos a permitir y el profesor Castillo ha sido igual de tajante en rechazar esas insinuaciones sin dudarlo un segundo”, insistió.

El virtual congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo aseguró que su agrupación no dejará el poder si es elegida para gobernar. Así lo señaló en un audio difundido el lunes pasado por Willax Televisión.

“Nosotros somos socialistas y nuestro camino a una nueva Constitución es un primer paso, y si tomamos el poder, no lo vamos a dejar. Con todo el respeto que se merecen ustedes y sus pelotudeces democráticas, preferimos quedarnos para establecer un proceso revolucionario en el Perú”, se le oye decir en la grabación en la que Bermejo Rojas ha reconocido que se trata de su voz.

REVISA AQUÍ | Guillermo Bermejo: Las razones de la fiscalía para pedir 20 años de prisión por afiliación al terrorismo

Verónika Mendoza aseguró que Pedro Castillo ha demostrado ser una persona “dialogante y abierta” que ha suscrito compromisos ante la ciudadanía de respeto a la democracia.

“Una prueba fehaciente de su convicción democrática es este anuncio de convocar a un referéndum constituyente para que el pueblo, soberanamente, decida si quiere o no una nueva Constitución y de ser el caso, que la escriba a través de una Asamblea Constituyente con la más amplia participación posible del pueblo. ¿Qué cosa más democrática que consultar al pueblo sobre el destino del país?”, comentó.

MIRA TAMBIÉN | Hernando Cevallos dice que expresiones de Bermejo “no me representan y tampoco al profesor (Pedro) Castillo”

Desactivar programas de inversión

La expostulante a la presidencia de Juntos por el Perú también comentó las declaraciones que tuvo Pedro Castillo ante la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), en las cuales en los sectores de salud, educación y transportes como Provías Descentralizados, Pronied y Pronis.

Al respecto, aseguró que las conversaciones que se han tenido con Perú Libre y el equipo técnico que se ha conformado apuntan a la reforma y fortalecimiento de estas instancias para acercarlas a la ciudadanía.

“[Ha hablado de desactivar] En las conversaciones que hemos tenido con el profesor Castillo y con el equipo técnico coincidimos en la necesidad de reformar, fortalecer estas instituciones, hacerlas más transparentes a la ciudadanía. Ese es el objetivo común que compartimos y estoy segura que el equipo técnico da garantías importantes que esto va a ser así”, manifestó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Guillermo Bermejo, de Perú Libre, lanza advertencia: “Si tomamos el poder no lo vamos a dejar”

TE PUEDE INTERESAR