"Ayer se ha tenido la osadía de aprobar un tipo penal denominado: financiamiento ilegal. ¿Cuánto costaba esperar 72 horas?", se preguntó Zeballos. (Foto: GEC)
"Ayer se ha tenido la osadía de aprobar un tipo penal denominado: financiamiento ilegal. ¿Cuánto costaba esperar 72 horas?", se preguntó Zeballos. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, aseveró este jueves que la ley de financiamiento ilegal de partidos políticos aprobada la noche del miércoles por el Congreso de la República fue una "torpeza".

El también legislador no agrupado recordó que en el referéndum del próximo domingo se consultará sobre el financimiento ilegal de partidos políticos y cuestionó que se haya aprobado una iniciativa legislativa 72 horas antes de la consulta popular.

"Y llegamos a un tema que el día de ayer ha tomado capital importancia. Y miren la oportunidad, y perdónenme el adjetivo, autoridades, la torpeza, porque el financimianto de las organizaciones está sujeta a una consulta este domingo 9, 72 horas", sostuvo durante su participación en el seminario 'Referéndum y la reforma constitucional en debate', que se desarrolló esta tarde en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

"Ayer [miércoles] se ha tenido la osadía de aprobar un tipo penal denominado financiamiento ilegal. ¿Cuánto costaba esperar 72 horas? El mínimo de coherencia, de prudencia y de responsabilidad, recién poder concretizarla a través de un tipo penal específico. No voy a adentrar más en otros calificativos porque creo que esta oportunidad que nos convoca no fue para ello", añadió.

En otro momento, Vicente Zeballos consideró que si bien el Ejecutivo está impulsando el referéndum, "no lo está direccionando" pues los ciudadanos decidirán democráticamente su postura ante las reformas planteadas.

"Serán los ciudadanos que, de manera discrecional y autónoma, puedan determinar cuál es el destino de nuestro país, a su criterio", manifestó.

Cabe destacar que el referéndum que se llevará a cabo de consultará a la ciudadanía sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección inmediata de congresistas, el retorno de la bicameralidad en el Parlamento y el financiamiento privado a los partidos.