“Me parece que [el Parlamento] todavía no acaba de acomodarse en el sillón congresal", indicó el primer ministro. (Foto: Difusión)
“Me parece que [el Parlamento] todavía no acaba de acomodarse en el sillón congresal", indicó el primer ministro. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , anunció que el Ejecutivo observará la autógrafa del proyecto de ley que formaliza el taxi colectivo. La propuesta lleva incorporada una disposición en la que se excluye a las circunscripciones de Lima y Callao de los alcances de la norma.

En diálogo con RPP, el primer ministro consideró que la iniciativa aprobada este jueves por el Parlamento, aunque pone una restricción sobre Lima y Callao, mantiene “latente” el problema de fondo. “Toda nuestra disposición debe estar sumando esfuerzos para combatir la pandemia. Esta norma tiene poca eficacia en el escenario inmediato”, cuestionó Zeballos.

MIRA: Congreso formaliza el “taxi colectivo” en medio de la cuarentena por el COVID-19, pero excluye a Lima y Callao

Añadió que el proyecto constituye “una medida contraproducente" en el marco de la lucha contra la pandemia desatada por el coronavirus (COVID-19). “Esta norma va a implicar la aglomeración de ciudadanos. [¿La van a observar?] Definitivamente, delo por descontado", indicó.

Diversos especialistas en materia de transporte consultados por la campaña #NoTePases han advertido que el servicio de taxi colectivo debe ser erradicado para dar paso a un sistema de transporte masivo de calidad, no solo porque los choferes de estos servicios se han organizado para invadir paraderos, agredir a inspectores y evadir operativos, sino porque su proliferación genera congestión vehicular.

De otro lado, Vicente Zeballos manifestó que el Congreso “se está distrayendo en temas escasamente constructivos como paliativos” a la crisis y “está tomando decisiones con mucha ligereza” en el contexto de la emergencia sanitaria

Dijo creer que el Legislativo "no está entendiendo la dimensión en la cual está comprometido el país" debido a la emergencia y aún no sopesa en "la prudencia necesaria" para tomar las "decisiones trascendentales" que el país requiere.

“Creo que el Congreso, y lo digo con la mayor consideración, no está entendiendo la dimensión en la cual está comprometido el país, está siendo ajeno o se está distrayendo en temas escasamente constructivos como paliativos a esta crisis en la cual nos encontramos inmersos”, manifestó.

“Me parece que [el Parlamento] todavía no acaba de acomodarse en el sillón congresal y está tomando decisiones con mucha ligereza. Las decisiones trascendentales para el país tienen que ser tomadas con mucha prudencia y mucha responsabilidad”, acotó.

MIRA: Pier Figari: Poder Judicial amplía prisión preventiva por 12 meses

En otro momento, aseguró que el Legislativo ha tenido el “gesto de ningunear la propuesta del Poder Ejecutivo” respecto al proyecto de reforma del sistema de pensiones y lamentó que no se permita un debate amplio “con todos los actores de la sociedad” para llevarla a cabo.

Explicó que, si bien el Parlamento archivó la propuesta del Gobierno, no tomó esta decisión con otras iniciativas que "casi tienen la misma perspectiva".

"Se alega que el Ejecutivo ha tenido tiempo suficiente para poder discutir un proyecto de esta envergadura, pero cuando usted revisa los otros proyectos de ley que han seguido su curso y no han ido al archivo casi tienen la misma perspectiva, entonces, se nota una clara connotación política de un gesto por ningunear la propuesta del Poder Ejecutivo", sostuvo.

“El sistema de pensiones es una auténtica política pública donde no solo puede estar el compromiso, la opinión, la capacidad deliberativa del Legislativo, sino también de todos los actores de la sociedad, en este caso el Poder Ejecutivo, el BCR, la SBS, los gremios profesionales, etcétera. Tiene que haber, en cierta forma, una participación que proponga al país una auténtica reforma”, concluyó.

Te puede interesar