Vicente Zeballos deberá presentarse a las 4 de la tarde ante el pleno del Congreso. (Foto: GEC)
Vicente Zeballos deberá presentarse a las 4 de la tarde ante el pleno del Congreso. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, se presentará este lunes ante el pleno del Congreso para responder un pliego interpelatorio por la excarcelación, fuga y recaptura del sicario Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’, en julio pasado.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) calificó la interpelación de “extemporánea” y consideró que se debería citar a los ministros “por cosas más contundentes” y “actuales”.

“Vamos a asistir, evidentemente, pero creo que es extemporánea, es un caso que se dio en su momento, pero creo que hay que interpelar a los ministros por cosas más contundentes, por cosas más actuales, de mayores responsabilidades. Es un ejercicio democrático al que hay que asistir y participar”, afirmó en entrevista con RPP.

Vicente Zeballos fue convocado para una sesión del pleno en donde deberá responder un pliego interpelatorio de 12 preguntas referidas a ‘Goro’ y a la actuación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en este caso.

Una posición similar a la de García Belaunde tuvo la congresista Ana María Choquehuanca (no agrupada), quien precisó que los cuestionamientos sobre ‘Goro’ hubieran podido resolverse con una citación a Zeballos a la Comisión de Justicia, presidida por Moisés Guía (Contigo) en esta nueva legislatura.

En ese sentido, dijo estar en desacuerdo con la interpelación ya que hay “casos que tienen más prioridad” de ser evaluados.

“El ministro podría haber ido a la nueva comisión, presidida por el congresista [Moisés] Guía, pero bueno, la interpelación ya estaba y ese día [en que se aprobó] yo pensé que no se le iba a interpelar como fue el caso del ministro de Energía. Yo no estoy de acuerdo, creo que hay casos que tienen más prioridad”, manifestó en Canal N.

De otro lado, el legislador Javier Velásquez Quesquén (Célula Parlamentaria Aprista) mostró una postura contraria. Para él, Vicente Zeballos debe responder por la excarcelación del sicario.

"[El ministro] tiene que responder. El hecho de que la Policía haya recapturado a 'Goro' no supone que está exento de responsabilidades, tiene que dar una explicación", consideró.

Finalmente, detalló que pese a que este caso fue en julio, existe el acuerdo del pleno de interpelar al titular de Justicia, lo cual responde a una herramienta constitucional.

“Es el acuerdo del pleno de un procedimiento que es una herramienta estrictamente constitucional y que se debe llevar adelante. Es importante porque no es serio que un delincuente como el ‘Goro’, que es un sicario, haya podido salir en libertad. Creo que sí tiene que dar explicaciones el ministro de Justicia”, refirió.