Vicente Zeballos también dijo que el fujimorismo quiere enviar un mensaje político desde el Congreso a diferentes instituciones del Estado.  (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
Vicente Zeballos también dijo que el fujimorismo quiere enviar un mensaje político desde el Congreso a diferentes instituciones del Estado. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
Redacción EC

El portavoz de la bancada de Peruanos por el Kambio, , afirmó que Fuerza Popular está “forzando o construyendo mecanismos para generar en el futuro una vacancia” del presidente Pedro Pablo Kuczynski (), al comentar un reciente informe de opinión consultiva aprobado en la Comisión de Constitución del Parlamento.

El informe, elaborado a pedido de la Comisión Lava Jato, concluyó que el mandatario "sí tiene la obligación constitucional de comparecer ante una comisión investigadora del Congreso para prestar su declaración testimonial por hechos ocurridos antes de asumir el cargo".

Sin embargo, el grupo que dirige la fujimorista Úrsula Letona estableció que queda en manos de la comisión investigadora (en este caso, Lava Jato) determinar cuáles serán las condiciones de esta comparecencia (presencial o vía escrita).

El informe, además, determinó que una comisión investigadora sí puede investigar a un Presidente de la República por hechos ocurridos antes de asumir el cargo. Aunque no lo puede acusar. 

Al respecto, Zeballos sostuvo que el Perú atraviesa “una etapa oscura” para su democracia, porque “hemos asistido una vez más a una forzada y parcializada interpretación de la Constitución que pone en entredicho una prerrogativa constitucional que tiene el presidente, como el de la inmunidad”.

Agregó que esta inmunidad es histórica y que no solamente aplica para el presidente Kuczynski.

El portavoz oficialista indicó que este hecho se suma a una serie de acontecimiento que han ocurrido en las últimas semanas, como las denuncias constitucionales contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional; contra el ministro del Interior, Carlos Basombrío; y al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Zeballos consideró que estas acciones solamente buscan tapar el reinicio de la investigación por presunto lavado de activos al ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez y la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

Un mensaje político
El parlamentario precisó que la opinión consultiva de la Comisión de Constitución no tiene “efecto vinculante”, pero sí uno orientativo.

“Obviamente, da un marco guía para las demás comisiones. Quiero persistir en que aquí ha habido una antojadiza, forzada y arbitraria interpretación del artículo 117 de la Constitución, que establece que el presidente solo puede ser acusado e investigado por cuatro causales durante su mandato, aquí se ha abierto una ventada para que también sea investigado por hechos anteriores”, refirió.

“Se está trastocando el concepto de la inmunidad del presidente, se está empoderando a comisiones que con criterio subjetivo pueden [ahora] convocar al presidente”, añadió.

Vicente Zeballos también dijo que el fujimorismo quiere enviar un mensaje político desde el Congreso a diferentes instituciones del Estado.

“Hay la intención de dar un mensaje político de que ‘conmigo no te metas’ y quizás también ir forzando o construyendo mecanismos para generar en el futuro una vacancia [presidencial], no descartamos ninguna posibilidad”, acotó.