Vicente Zeballos
Redacción EC

El portavoz de la bancada de Peruanos por el Kambio, , criticó que la presidenta de la Comisión Lava Jato, la fujimorista Rosa María Bartra, haya convocado a una sesión de su grupo después durante la madrugada, con el objetivo de aprobar que se hagan públicos nuevos documentos en contra del mandatario Pedro Pablo Kuczynski ().

Zeballos advirtió que la intención de Bartra es que esos documentos sean usados en el debate del pedido de vacancia contra el jefe de Estado, cuando este ni su defensa los han podido revisar ni rebatir cuando se presentaron esta mañana en el pleno.

“Acuso la grave irresponsabilidad con la que viene trabajando esta comisión. Esta comisión a citado a sus miembros en la madrugada de hoy, a las 12:34 de la medianoche a una sesión a las 8 de la mañana. ¿Cuál era la urgencia de pedir la venida de sus integrantes para que se levante la reserva de estos documentos? Que se pueden incluir como elementos de juicio al momento de deliberar [la vacancia]”, refirió.

El parlamento oficialista señaló que esta acción “es sumamente irregular” y va en contra de los reglamentos de la comisión, que establece que las citaciones deben ser escritas y 24 horas antes.

“Esto suena más a una vendetta política, se está violentando el derecho a la defensa. ¿Cómo es posible que se cite a una persona a exponer una defensa en el pleno y una hora antes se esté aprobando documentos que van a ser objeto de la argumentación de los cargos contra él?”, cuestionó.

Vicente Zeballos consideró que la Comisión Lava Jato, dirigida por Bartra, “está rompiendo todo grado mínimo de ponderación y de neutralidad”.

Finalmente, el portavoz de Peruanos por el Kambio indicó que un sector del Congreso se está dejando llevar “por el revanchismo, el odio, el rencor y el exceso de protagonismo”.

En respuesta, la fujimorista Bartra explicó que desde agosto la Comisión Lava Jato acordó sesionar de manera permanente, por lo que la cita de hoy “no fue irregular”.