Vicente Zeballos pidió al Congreso que "corrija" la propuesta que se debatirá en la Comisión de Constitución sobre impedimentos para postular. (Foto: PCM)
Vicente Zeballos pidió al Congreso que "corrija" la propuesta que se debatirá en la Comisión de Constitución sobre impedimentos para postular. (Foto: PCM)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , dijo esperar que la Comisión de Constitución del Congreso “corrija” el predictamen en el cual establece como impedimentos para postular a cargos de elección popular: terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas y violación.

En declaraciones a Radio Nacional, el primer ministro recordó que el Congreso anterior, en el 2019, había aprobado en una primera legislatura un proyecto de reforma constitucional que solo requería una segunda votación para que pueda proceder, pero consideró que el actual Legislativo está haciendo “cambios sustantivos”.

“Espero que haya una corrección porque estamos en una primera fase antes del pleno del Congreso de la República, y que se pueda dar atención a estas observaciones, sobre todo pensando en dotarnos de una mejor institucionalidad y una mejor representación”, señaló.

MIRA: Reforma política: Nuevos partidos en manos del Congreso

Zeballos consideró que incluir solo cuatro delitos sentenciados en primera instancia como impedimento es una restricción que no permite incluir otro tipo de ilícitos que deberían pesar por tratarse de funcionarios que van a acceder a cargos públicos.

“Lo que se quiere es transparentar y hacer más idónea la representación que tengan todas las instancias, no solo del Congreso, sino de todo el Gobierno. A efecto de ello, estas consideraciones son restrictivas. Hablan solo de terrorismo, narcotráfico o violación. ¿Y los demás ilícitos? Aquí un ilícito bastante importante serían los delitos de función, peculado, malversación”, manifestó.

“Quien ya ha tenido la responsabilidad de asumir la administración de recursos públicos, y ya tiene una primera sentencia, ¿se le puede dar la confianza para que ejercite otra vez la función pública con esos antecedentes?”, añadió.

La Comisión de Constitución tiene agendado debatir el predictamen que incluye los cuatro delitos arriba mencionados en la sesión de hoy, al mismo tiempo que tiene planteado votar otra iniciativa que plantea eliminar totalmente la inmunidad parlamentaria.

Te puede interesar