Vicente Zeballos dijo esperar que el Congreso se rectifique. (Foto: Minjus)
Redacción EC

El ministro de Justicia, , dijo que espera que se suspenda la elección de los miembros del  tras la difusión del audio entre los congresistas de Fuerza Popular - Rosa Bartra, Úrsula Letona, Miguel Torres- y el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén.

"Esperemos que finalmente esto permita una rectificación y que esa anunciada elección para este lunes 30 se suspenda, que se impulsen espacios mucho más auspiciosos y fortalecidos en escenarios auténticamente democráticos", manifestó.

"Años atrás también hubo una denuncia justamente ocasionada por algunos audios que echaron por tierra la designación de un número determinado de candidatos para ser magistrados del Tribunal Constitucional, casi en la misma dimensión, y hoy se pone en tela de juicio a través de estos audios nuevamente", expresó a la prensa. 

El ministro de Justicia señaló que elegir a los nuevos integrantes del TC requiere de "consensos políticos". Sin embargo, lo que está primando ahora "es una mayoría de votos" que busca ser "determinante" en la elección. 

Para Vicente Zeballos, los nuevos magistrados deben ser elegidos por medio de un proceso "apegado" a la Constitución y "a través de procedimientos transparentes y liberados de cualquier condicionamiento de carácter político". 

El audio -difundido este domingo por "Cuarto Poder"- muestra parte de conversación entre los congresistas Rosa Bartra, Miguel Torres, Úrsula Letona (los tres de Fuerza Popular) y Javier Velásquez Quesquén (Apra) de noviembre del 2018. Los legisladores hablan del proceso para nombrar a los nuevos integrantes del TC.

"Lo que sí que debemos tener muy en claro es que este Tribunal no se va a quedar un día más y si ya tienen la pieza de recambio en enero o febrero", se le oye decir a Velásquez Quesquén.