El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, envió esta tarde un oficio al jefe del gabinete, Vicente Zeballos, con los tiempos para su exposición ante el pleno virtual, programada para este jueves. (Foto referencial: GEC)
El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, envió esta tarde un oficio al jefe del gabinete, Vicente Zeballos, con los tiempos para su exposición ante el pleno virtual, programada para este jueves. (Foto referencial: GEC)
Redacción EC

El presidente del , Manuel Merino de Lama, envió esta tarde un oficio al jefe del gabinete,, con los tiempos para su exposición ante el pleno virtual, programada para este jueves. El primer ministro tendrá un tiempo inicial de dos horas para sustentar las políticas generales del gobierno, así como los decretos que fueron emitidos durante el interregno parlamentario.

En el documento, Merino de Lama indica que Vicente Zeballos “tendrá una exposición inicial de dos horas sobre la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión, así como los actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario, en cumplimiento de lo que disponen los artículos 130 y 135 de la Constitución Política del Perú”.

MIRA: Voto de confianza: ¿Qué esperan las bancadas del Congreso de la presentación de Vicente Zeballos?

“Posteriormente, luego del debate general de la representación nacional, se le otorgará dos horas, con la flexibilidad del tiempo respectivo, para que ustedes y los integrantes de su Gabinete Ministerial absuelvan las inquietudes e interrogantes expuestos por los congresistas”, concluye el documento del titular del Parlamento.

Manuel Merino notificó a Vicente Zeballos sobre el cronograma de su exposición.
Manuel Merino notificó a Vicente Zeballos sobre el cronograma de su exposición.

Cabe recordar que este martes, la Comisión de Constitución presidida por Omar Chehade aprobó por mayoría un informe consultivo, a pedido de Manuel Merino, en el que señalan que el primer ministro deberá exponer en atención a los dos artículos arriba mencionados de la Constitución, lo que también implica que deberá someterse a dos votos de confianza: uno sobre las políticas de Gobierno, y otro por el desempeño del Ejecutivo tras la disolución del Congreso el año pasado.Congreso:

MIRA: Congreso: Junta de Portavoces acuerda que gabinete Zeballos pida un solo voto de confianza

Sin embargo, la Junta de Portavoces decidió que solo se llevará a cabo una votación luego de la presentación de los miembros del gabinete.

En declaraciones dadas este fin de semana, Vicente Zeballos aseguró que acudirá al pleno del Congreso sin temor de recibir o no el voto de confianza, con la confianza de transparentar los actos del Ejecutivo.

“[Que se pueda votar la confianza, ¿le genera algún temor?] En absoluto. Soy demócrata y sé que el Parlamento puede dar o negar (la confianza) o puede censurarnos. Está en su derecho. Que esto no sea tomado como un condicionamiento para nuestra presentación. Vamos al Congreso con la mayor tranquilidad y responsabilidad de posicionar un mensaje a través del Congreso ante el país”, dijo el primer ministro este sábado a la Red de Comunicación Regional.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra se pronuncia sobre Richard Swing