Vicente Zeballos
Vicente Zeballos
Redacción EC

El vocero de la bancada Peruanos por el Kambio, , aseguró que el pedido de facultades legislativas por parte del Ejecutivo está justificado y favorecerá el cumplimiento de las metas trazadas por el Gabinete Ministerial, luego de reunirse previamente con la primera ministra, Mercedes Aráoz. 

El congresista señaló que toda nueva gestión de la Presidencia del Consejo de Ministros necesita insumos, como “un adecuado marco normativo”, para poder cumplir sus compromisos. Refirió que si el tema es tratado desde el Congreso, tomará más tiempo de lo requerido.

“Este marco, que resulta necesario, pasa por un tema de leyes. El procedimiento regular podría ser dilatado si se aborda desde el Congreso, se requiere darle agilidad al tema”, declaró a la agencia Andina.

Según recalcó Vicente Zeballos, los procedimientos que toman los proyectos de ley al llegar al Legislativo son en su mayoría “complejos”, porque primero deben ser aprobados por las comisiones para luego llegar al pleno. Una vez ahí, deben esperar a ser debatidos, debido a que se acumulan en gran cantidad.

El oficialista ejemplificó la situación al mencionar que los cinco proyectos presentados por el presidente Pedro Pablo Kuczynski el último 28 de julio aún no salen de las comisiones.

Como se recuerda, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, tiene planeado solicitar las facultades legislativas al Parlamento en materia económica y de prevención de riesgos.

En ese sentido, ha iniciado previamente una ronda de reuniones con las bancadas parlamentarias. Hasta la fecha ha concretado el diálogo con Peruanos por el Kambio y el Apra.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...