Vicente Zeballos fue primer ministro desde octubre del 2019 hasta este martes 14 de julio. (Foto: Presidencia Perú)
Vicente Zeballos fue primer ministro desde octubre del 2019 hasta este martes 14 de julio. (Foto: Presidencia Perú)
Redacción EC

El presidente nombró este viernes al ex primer ministro como representante permanente del Perú ante la , con sede en Washington, Estados Unidos.

La resolución suprema -que lleva las firmas del presidente y del canciller Mario López Chavarri- fue publicada en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano.

Zeballos fue nombrado representante del Perú ante OEA
Zeballos fue nombrado representante del Perú ante OEA

La semana pasada, el canciller no había descartado un eventual nombramiento de Zeballos como embajador. “Creo que el expremier es una persona con una cultura bastante amplia, con el conocimiento de nuestro país, y podría ayudarnos mucho, no habría ningún problema [en nombrarlo como embajador]”, sostuvo en Canal N.

Ya el 16 de julio, ni bien Zeballos salió del Gabinete, el presidente , había afirmado que por su experiencia en el Ejecutivo su ex primer ministro seguiría siendo parte del equipo de Gobierno hasta que termine su mandato, el 28 de julio de 2021.

“Vicente Zeballos ha hecho una excelente función y yo, en mi mensaje que di con el nuevo Consejo de Ministros, le agradecí públicamente y él, como yo lo he dicho, va a tener que ser parte del equipo de gobierno hasta que termine este 28 de julio del 2021″, señaló en aquel momento el mandatario .

Ni bien salió del Gabinete, Zeballos

Según una denuncia periodística, la minera propuso la donación de 20 mil litros de oxígeno medicinal semanales el 22 de mayo de este año, pero la entrega de este medicamento recién se materializó el 19 de julio, casi dos meses después.

Zeballos fue alcalde de Moquegua entre los años 2003 y 2006, congresista desde el 2011, ministro de Justicia desde junio de 2018 hasta setiembre de 2019 y presidente del Consejo de Ministros desde el 30 de setiembre de 2019, cuando el mandatario disolvió el Congreso, hasta el 14 de julio de este año.

Según destaca el portal de la OEA, se trata del “principal foro gubernamental político, jurídico y social del hemisferio”, que reúne a 35 Estados.

Hace dos días, el Gobierno dio por terminadas las funciones del embajador José Manuel Domingo Boza Orozco como representante permanente del Perú ante OEA.

El embajador José Manuel Boza Orozco fue designado ante la OEA el pasado 20 de febrero del 2019. (Foto: OEA)
El embajador José Manuel Boza Orozco fue designado ante la OEA el pasado 20 de febrero del 2019. (Foto: OEA)

VIDEO RECOMENDADO

Walter Martos dijo que el retiro de fondos de ONP costaría más que todo lo invertido contra el nuevo
Walter Martos dijo que el retiro de fondos de ONP costaría más que todo lo invertido contra el nuevo coronavirus. (TV Perú)