Pese a las críticas, Zeballos reconoció que existió "un espíritu colaborativo y de consenso en la Comisión de Constitución". (Foto: Congreso de la República / Video: Canal N)
Pese a las críticas, Zeballos reconoció que existió "un espíritu colaborativo y de consenso en la Comisión de Constitución". (Foto: Congreso de la República / Video: Canal N)
Redacción EC

El ministro de Justicia, , afirmó que no hubo rigurosidad, ni severidad durante el proceso de revisión de documentos que terminó con la elección de Pedro Patrón Bedoya como miembro de la Junta Nacional de Justicia (), pese a que tenía un caso judicial pendiente por doble cobro al Estado.

"En la JNJ pasamos de un sistema representativo a uno meritocrático: sus integrantes deben ser [elegidos] por méritos, no por representación. Fallamos en el escalón previo, que es la llamada Comisión Especial. No ha habido rigurosidad y severidad en la revisión de la documentación", subrayó.

El titular del Minjus consideró que la fallida elección de los miembros de la JNJ "ha sido un duro revés" no solo para la justicia de nuestro país, sino también para la Comisión Especial.

"Ha sido un duro revés para la justicia de nuestro país, pero más aún un duro revés para la Comisión Especial, que está en fojas cero en estos momentos y ya cuenta con una ampliación de 180 días otorgado por el Congreso, tiene el tiempo suficiente para mejorar estas graves deficiencias", indicó.

El ministro de Justicia señaló que "no está nada mal" que se aplique el sistema por invitación a la Junta Nacional de Justicia tras las fallas ocurridas en la elección de sus miembros, pero primero deberá modificarse la Constitución Política.

En otro punto, Zeballos se mostró de acuerdo con propuesta del Poder Judicial para que el Congreso de la República le otorgue facultades transitorias a la Corte Suprema, a fin de que evalúe los casos de los jueces denunciados.

"El Congreso puede otorgar al Poder Judicial en su máxima instancia la potestad de seguir los procesos abiertos contra jueces", manifestó al proponer revisar los bonos que reciben los jueces supremos, al ser los funcionarios con más altos ingresos en el Estado (S/ 421 mil)

"Son los funcionarios que más ganan en el país, pese a que en el organigrama del Estado el más alto es el presidente. Dentro de la estructura percibimos que el presidente está relegado. Tiene que haber un orden y ponderación. Jueces y no jueces, si dependemos del Estado tiene que haber una estructura escalonada", aseveró.