Vicente Zeballos lamentó decisión del Congreso de archivar proyectos relacionados al deshacinamiento de los penales.  (Foto: PCM)
Vicente Zeballos lamentó decisión del Congreso de archivar proyectos relacionados al deshacinamiento de los penales. (Foto: PCM)
Redacción EC

El primer ministro,, lamentó este domingo la decisión del pleno del Congreso de la República de rechazar los proyectos para reducir la población penitenciaria en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19). Las iniciativas que recogía el dictamen en mayoría de la Comisión de Justicia habían sido planteadas por el Ejecutivo y el Poder Judicial.

“Lamentablemente ni el dictamen en minoría ni el dictamen en mayoría han sido aprobados. Lamento que haya acontecido esto porque no facilita lo que es el descongestionamiento en los establecimientos penitenciarios”, afirmó Zeballos a la prensa.

Luego, exhortó al Legislativo a priorizar en su agenda los temas críticos para el país. “Hacemos respetuosos una invocación al Parlamento para que temas tan críticos sean de su prioridad en cuanto a su tratamiento legislativo”, refirió.

El último sábado por la noche,. En una primera votación, este solo obtuvo 16 votos a favor, 49 en contra y 59 abstenciones.

El presidente del Congreso, Manuel Merino, precisó que el asunto quedaría “sin resolver”, porque el número de abstenciones era más alto que el de votos en contra. El tema –aseguró– debería verse en otro pleno. Sin embargo, una reconsideración aprobada por mayoría conminó a los parlamentarios a votar el texto sustitutorio nuevamente, obteniéndose 22 votos a favor, 83 en contra y 20 abstenciones.

Luego, se sometió a votación el dictamen en minoría de la congresista María Teresa Cabrera (Podemos Perú), el cual establecía que los beneficios solo apliquen para los casos de prisión preventiva por delitos con penas de hasta seis años. Dicha propuesta fue rechazada por 110 votos en contra y 15 abstenciones. Incluso Podemos Perú, el partido de Cabrera, votó en contra.

“Hemos impulsado propuestas para deshacinar los penales. En este caso hay 30%, cerca de 30 mil internos, que están en condición de procesados y que no están bajo nuestras responsabilidades sino bajo decisión del Poder Judicial. Facilitamos la propuesta normativa desde el Ejecutivo, que se sumó a la propuesta desde el Poder Judicial”, explicó Zeballos.

El primer ministro manifestó que desde el Ejecutivo están dispuestos a construir una agenda común con el Parlamento, “pensando en el país”.

“Siempre en democracia, una fortaleza es el diálogo. Estaremos dispuestos a una comunicación fluida y sobre todo tratando de levantar una agenda común entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, pensando en el país”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR