Vicente Zeballos lamentó que algunos integrantes de la Comisión de Constitución hayan calificado negativamente las iniciativas de reforma política. (Foto: GEC)
Vicente Zeballos lamentó que algunos integrantes de la Comisión de Constitución hayan calificado negativamente las iniciativas de reforma política. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , indicó este viernes que percibe una"actitud de entrampar" y de "bloquear" los proyectos de en el Congreso de la República.

Explicó, en ese sentido, que si el Parlamento no aprueba las iniciativas que requieren de cambios constitucionales hasta que termine la presente legislatura, la reforma "se cae" de cara a los comicios electorales del 2021.

► 

"Tenemos de acá a fines de junio, porque solo tenemos dos legislaturas para aprobar las reformas constitucionales. Lo que se está percibiendo es que hay una actitud de entrampar estos cambios, en buen castellano, de bloquearlas", sostuvo en entrevista con RPP.

El martes pasado, la Comisión de Constitución del Congreso, dirigida por Rosa Bartra (Fuerza Popular), aprobó con los votos del fujimorismo y el Apra un cronograma para el debate de la reforma política y electoral sin priorizar los 12 proyectos que el Ejecutivo entregó hace un mes.

Zeballos afirmó que dichas iniciativas "van a permitir fortalecer las instituciones" en el país y aseguró que las mismas están "sobrellevando la tormenta" de tener a "toda la clase política objetada por la ciudadanía".

Zeballos remarcó que la priorización de los proyectos enviados por el Gobierno es una "prerrogativa constitucional".

Además, lamentó que algunos integrantes de la Comisión de Constitución hayan calificado negativamente las iniciativas de reforma política.

"Los adjetivos por doquier sobran cuando esto debe propiciar un auténtico debate sobre políticas públicas que no se está dando", señaló.

"Acá no se trata de protagonismos. Se trata de generar consensos [...] son reformas que reclaman las circunstancias y la opinión pública", señaló.