Ministros llegaron ayer caminando al Congreso. Luego de un debate de más de doce horas, el gabinete Zeballos logró 89 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones. (GEC)
Ministros llegaron ayer caminando al Congreso. Luego de un debate de más de doce horas, el gabinete Zeballos logró 89 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones. (GEC)
Redacción EC

Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular y Podemos se pronunciaron luego de que sus bancadas otorgaran el al Gabinete Ministerial presidido por , tras una maratónica sesión que se extendió hasta la madrugada.

MIRA: Congreso otorgó voto de confianza al Gabinete encabezado por Vicente Zeballos

La bancada de Acción Popular emitió un comunicado en el que señala que el voto de confianza no es un “cheque en blanco”

El vocero de la bancada de Acción Popular, Otto Guibovich, advirtió que negarle la confianza al Gabinete Ministerial de Zeballos no hubiera sido conveniente para el país, en medio de una situación inédita como la generada por la pandemia del COVID-19.

“Negar la confianza al Gabinete hubiera implicado cambiarlo y que este nuevo equipo tenga una curva de aprendizaje de por lo menos dos meses en un contexto de pandemia. No era conveniente para el país”, explicó.

MIRA: Vicente Zeballos: “En una situación de crisis como la que vivimos se tienen que tomar decisiones y las tomamos”

Guibovich refirió que en su bancada había diferentes puntos de vista sobre la confianza, pero al final se concluyó que no era pertinente crear una crisis de Gabinete. “El Perú no está para más crisis, tenemos que unir esfuerzos”, subrayó.

Comunicado de la bancada de Acción Popular
Comunicado de la bancada de Acción Popular

La vocera alterna de Alianza para el Progreso (APP), Carmen Omonte, precisó que luego de un debate en su bancada, se decidió dar el voto de confianza para evitar llevar al país a una situación de incertidumbre y no afectar más al pueblo peruano.

“Tomamos una decisión difícil, fue discutida fuertemente dentro de la bancada y del partido, y al final se tomó la decisión de dar el voto de confianza, a pesar de no estar de acuerdo con las decisiones que está tomando el Gobierno porque considerábamos que era llevar a una incertidumbre que hacía más compleja la realidad del pueblo peruano”, manifestó.

No obstante, dejó en claro que el presidente Martín Vizcarra debería cambiar a algunos integrantes del Gabinete Ministerial, empezando por el propio Vicente Zeballos y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, entre otros.

El vocero de la bancada de Podemos Perú, Daniel Urresti, remarcó que en el actual escenario de pandemia por el coronavirus (COVID-19), negar la confianza y crear una crisis en el Consejo de Ministros “era lo peor”.

“Comprendemos que aquí ha habido errores en el manejo, porque nadie está preparado para enfrentar esto. Comprendemos que están haciendo su mejor esfuerzo. Comprendemos en mi bancada que negarle la confianza y crear una crisis en el gabinete era lo peor que se podía hacer en ese momento”, aseveró en RPP.

Como se recuerda, luego de un debate de más de doce horas, a favor votaron 89 parlamentarios, 4 se abstuvieron y 35 emitieron sus votos en contra. Los que se pronunciaron en contra de dar la investidura fueron los integrantes de las bancadas de Fuerza Popular, Frente Amplio y UPP.

Te puede interesar