Vicente Zeballos resaltó que la fiscalía y el Poder Judicial no podrán investigar y acusar a Pedro Chávarry por otros ilícitos. (Foto: GEC)
Vicente Zeballos resaltó que la fiscalía y el Poder Judicial no podrán investigar y acusar a Pedro Chávarry por otros ilícitos. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , aseguró este lunes que muchos de los proyectos que forman parte de la reforma política se “han ido desdibujando” durante el debate parlamentario, por lo que el presidente debía asumir alguna acción al respecto.

“Las reformas, en principio, no tienen condición de autógrafas [no han sido enviadas para su promulgación] y menos han pasado al Poder Ejecutivo. Lo segundo, muchas de ellas en el proceso arduo seguramente del debate parlamentario, se han ido desdibujando y obviamente alguna acción había que asumirse”, afirmó en declaraciones a la prensa.

Zeballos refirió que “la acción más pertinente” tras una revisión del marco constitucional, es la propuesta del presidente Martín Vizcarra de plantear un referéndum para adelantar las elecciones generales al 2020.

“La acción más pertinente después de una revisión y sobre todo conciliación con lo que es el marco constitucional, es lo que ha propuesto el presidente”, dijo.

El titular de Justicia reiteró que esta propuesta fue aprobada en el Consejo de Ministros, tras un acuerdo de todos los integrantes.

“Se ha aprobado [en Consejo de Ministros], no sé por qué están poniendo en tela de juicio esta circunstancia que es una obligación constitucional. Lo segundo, es propio de una deliberación, somos un espacio corporativo donde se dilucida y se permiten distintas opiniones, lo importante es que ha habido un acuerdo de todo el Consejo en pleno y que finalmente ha sido propuesta al Congreso de la República”, señaló.

En ese sentido, precisó que tras el acuerdo se decidió “guardar la reserva del caso” y la “confidencialidad”.