Vicente Zeballos indicó que se reciben asesorías de estudio de abogados de Estados Unidos. (Foto: GEC / Video: TV Perú)
Redacción EC

Un representante del Ministerio Público estará presente este viernes en la audiencia de fianza que se llevará a cabo en Estados Unidos como parte del proceso de extradición que se sigue contra el expresidente , según indicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, .

“Tenemos información de que un representante del Ministerio Público peruano va a estar presente este viernes ante el juez federal de Estados Unidos”, anunció en conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Zeballos resaltó que en el sistema judicial norteamericano el representante de los intereses del Estado es el fiscal de destino; sin embargo, el Gobierno ha contratado al estudio de abogados Foley Hoag LLP para asesorías en este proceso.

“Tenemos, desde febrero del presente año, contratado por el Estado Peruano al estudio de abogados Foley Hoag. Está acreditado por el Estado peruano, está siguiendo de manera sigilosa la evolución del proceso, informando como corresponde […] cuál es el estado de avance que se tiene”, dijo.

Por su parte, el canciller Néstor Popolizio destacó que la audiencia que se realizará este viernes forma parte de la primera etapa del proceso, en la cual se decidirá si Alejandro Toledo lo afronta en libertad, previo el pago de una fianza, o detenido.

Finalmente, señaló que “más temprano que tarde” el ex jefe de Estado estará “rindiendo cuentas a la justicia peruana”.