Vicente Zeballos
Vicente Zeballos
Redacción EC

El parlamentario consideró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos () revertirá el indulto humanitario y la gracia presidencial que se otorgó a fines de diciembre a favor del ex mandatario Alberto Fujimori.

En esa línea, destacó que el expediente que la Corte IDH requirió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, sobre todo el proceso que se siguió a fin de otorgar estos beneficios, será fundamental.

"Con el elemento de juicio que tiene [la corte], que es el expediente administrativo del otorgamiento del indulto y la gracia presidencial,[...]  definitivamente tiene que defender sus fueros. Creo que se va a tomar la decisión finalmente de estar disponiendo una revocación de esta disposición presidencial", dijo ayer Vicente Zeballos en Ideeleradio.

El ex oficialista también sostuvo que el Estado peruano tendrá que respetar la decisión de la Corte IDH y que no deberá entrar en enfrentamientos con este órgano. 

"El Estado [peruano] tiene que cundir lo que es la ponderación y respetar el orden jurídico internacional del cual el Perú es parte constitucionalmente", añadió Vicente Zeballos.

─"Vicios de irregularidad"─
Como se recuerda, Zeballos fue uno de los congresistas que renunció a la bancada de Gobierno luego de conocerse que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgó un indulto a favor de Fujimori.

Para el parlamentario, hasta el momento no se ha tenido una sustentación clara o "una argumentación sólida" por parte de PPK al respecto.

"Lo que sí está quedando claro [...] es que ya era un proceso que se venía estructurando con la debida antelación, pero con claros vicios de irregularidad", acotó.

MÁS EN POLÍTICA: