El presidente y el primer ministro se pronunciaron ante diversas autoridades civiles y representantes políticos en Palacio de Gobierno al cumplirse un mes desde la disolución del Congreso. (Foto: GEC)
El presidente y el primer ministro se pronunciaron ante diversas autoridades civiles y representantes políticos en Palacio de Gobierno al cumplirse un mes desde la disolución del Congreso. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente y el primer ministro presentaron este miércoles, ante diversas autoridades civiles y representantes políticos el plan de trabajo y las acciones inmediatas que tomarán al cumplirse un mes desde la disolución del Congreso.

“He decidido no realizar ningún viaje al extranjero hasta que asuma el nuevo Congreso, lo que permitirá intensificar los tan importantes viajes al interior de nuestro país”, señaló en la conferencia de prensa en la que se presentó el plan de trabajo y medidas del Gabinete Ministerial.

Martín Vizcarra, antes de dar paso a Vicente Zeballos, saludó la decisión del pleno del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra el Ejecutivo por la disolución del Congreso de la República.

“Saludamos la decisión del TC de pronunciarse sobre la disolución del Congreso, con la firme convicción de haber actuado en el marco constitucional. Esperamos la notificación de la resolución del TC para sustentar las acciones tomadas”, afirmó.

Vicente Zeballos indicó que promoverá un decreto de urgencia que institucionalice el proceso periódico y regular para evaluar y determinar la .

Aseguró que el Gobierno se mantendrá al margen del proceso electoral y que ninguna instancia del Estado se pronunciará a favor o en contra de alguno de los candidatos para las elecciones congresales del 26 de enero del 2020.

“Es decisión del Gobierno garantizar la imparcialidad absoluta de las elecciones que se desarrollarán en enero [...] no participaremos en ninguno de los actos que promuevan los partidos que participan en las elecciones”, manifestó.

El primer ministro detalló que el Gobierno planteará ante el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) un incremento del sueldo mínimo en el primer trimestre del 2020.