El oficialista Vicente Zeballos lamentó que la mayoría del Congreso no haya otorgado la confianza al Gabinete de Fernando Zavala. (Foto: Congreso)
El oficialista Vicente Zeballos lamentó que la mayoría del Congreso no haya otorgado la confianza al Gabinete de Fernando Zavala. (Foto: Congreso)
Mario Mejía Huaraca

El parlamentario , vocero de Peruanos por el Kambio, lamentó que la mayoría del Congreso se haya negado a darle la confianza al Gabinete Ministerial presidido por el ya saliente primer ministro, .

"Se ha evidenciado un comportamiento autoritario por parte de la principal bancada del Parlamento", declaró luego de finalizada el maratónico debate, que duró más de ocho horas. Al final de este, se rechazó el pedido de confianza con 76 votos. A favor votaron 22 congresistas y 16 se abstuvieron.

Zevallos indicó que los ministros están obligados a renunciar y que "el presidente de la República sabrá tomar la mejor decisión en los cauces correspondientes". Agregó que, desde una perspectiva política, "es discrecionalidad del presidente determinar quiénes deben integrar su nuevo Gabinete". 

Sin embargo, el vocero oficialista sostuvo que, desde la perspectiva constitucional, lo que se ha votado en la cuestión de confianza es la remoción del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, pero no la salida de los ministros."Tenemos como antecedente el caso de la ex presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara, allí se dio la remoción solo de ella", indicó.

Durante el debate, el congresista aprista Mauricio Mulder había puntualizado que como Zavala pidió la cuestión de confianza para su Gabinete "se tienen que ir todos los ministros, ninguno se puede quedar".  

En respuesta, al legislador aprista, Vicente Zevallos señaló que "la interpretación que tiene Mulder respecto al marco constitucional es respetable,  pero él no tiene monopolio de la verdad".

MÁS EN POLÍTICA...