Legisladora de APP dice que Boluarte ha promulgado una norma que representa un retroceso para el fortalecimiento de los partidos políticos. | Foto: GEC
Legisladora de APP dice que Boluarte ha promulgado una norma que representa un retroceso para el fortalecimiento de los partidos políticos. | Foto: GEC
Redacción EC

La primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones (Alianza para el Progreso), criticó a , encargada temporalmente del Despacho Presidencial, por haber promulgado la ley Nº 31357, norma que establece la suspensión de las elecciones primarias para los comicios regionales y municipales del 2022.

Es lamentable que la vicepresidenta Dina Boluarte promulgue una norma que significa un sabotaje a la reforma electoral y a las reglas democráticas para premiar a aquellos partidos y movimientos regionales que se han convertido en vientres de alquiler”, cuestionó Camones a través de una publicación de Twitter, este 31 de octubre.

Hoy la vicepresidenta Dina Boluarte critica al Congreso; sin embargo, en ausencia del Presidente, promulga una norma que representa un retroceso para el fortalecimiento de los partidos políticos”, añadió la publicación.

MIRA AQUÍ | Dina Boluarte asegura que “no hay ninguna ruptura” entre Perú Libre y el Ejecutivo

Este domingo 31, el Gobierno promulgó las normas aprobadas por el Congreso, entre ellas, figura la suspensión de las elecciones primarias, sufragios donde se elige al candidato que un partido político presentará en una elección pública posterior.

La norma promulgada permite suspender, una vez más, estos comicios para las Elecciones Regionales y Municipales del 2022 en el marco de la lucha contra la COVID-19. Además, recoge lo dicho por instituciones como la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones, y el Reniec, quienes advirtieron que la realización de las primarias resultaba materialmente imposible por la falta de tiempo y reglas claras.

MIRA AQUÍ | JNE advierte riesgos en modificaciones aprobadas por el Congreso para cambiar reglas electorales

La ley fue oficializada mediante una publicación en el diario oficial El Peruano y cuenta con las firmas de Dina Boluarte y Aníbal Torres, encargados del Despacho Presidencial y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), respectivamente, ante la participación del jefe de Estado, Pedro Castillo, y la primera ministra, Mirtha Vásquez, en el VI Gabinete Binacional, realizado en La Paz, Bolivia.

En diálogo con El Comercio, el abogado Aníbal Quiroga, quien conforma el Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso, remarcó que el problema con las elecciones primarias

MIRA AQUÍ | Ejecutivo promulgó ley que suspende las elecciones primarias para comicios regionales y ediles del 2022

Como hemos visto en las últimas elecciones y en las anteriores también, los partidos políticos han decaído muchísimo. No hay una estructura sólida, incluso algunos han visto cancelada su inscripción, es el caso de partidos históricos como el Apra o el PPC”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

Dina Boluarte declaraciones

TE PUEDE INTERESAR