El congresista García Belaunde, miembro de la Comisión Lava Jato, criticó la decisión fiscal, pues Jorge Cuba es una "pieza clave" en casos como la línea 1 del metro de lima. (Foto: Congreso)
El congresista García Belaunde, miembro de la Comisión Lava Jato, criticó la decisión fiscal, pues Jorge Cuba es una "pieza clave" en casos como la línea 1 del metro de lima. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Como “realmente preocupante” y una “torpeza” calificó el congresista (Acción Popular) la decisión del fiscal Sergio Jiménez, ex miembro del equipo especial del Caso Lava Jato, de archivar el proceso de colaboración eficaz de , ex viceministro de Comunicaciones del segundo gobierno de Alan García.

Como informó la Unidad de Investigación de El Comercio, el fiscal Jiménez firmó la denegatoria de la realización del acuerdo de beneficios premiales y continuación del proceso de colaboración eficaz de Cuba el 30 de julio pasado, dos días antes de renunciar al equipo especial y tres días después de que concluya la designación del fiscal Hamilton Castro al frente del grupo investigador.

Sucede que Jorge Cuba es el testigo más importante en los procesos relacionados a la línea 1 del metro de Lima, el llamado ‘club de la construcción’ y el gasoducto sur peruano que se inició durante el segundo gobierno de Alan García.

A juicio de García Belaunde, miembro de la Comisión Lava Jato del Congreso, Cuba “es la pieza clave porque era la persona con una cuenta en Andorra más cercana a las altas esferas del gobierno, porque es el viceministro. No se ha llegado al ministro ni al presidente, pero sí al viceministro que había sido elegido por el ministro y respaldado por el presidente”.

En ese sentido, consideró que la decisión fiscal complica y perjudica las investigaciones. “La colaboración eficaz es fundamental para destramar procesos de esta naturaleza […] Vamos a perder mucho tiempo. Y gracias a esta torpeza del fiscal, pueden salir muchos librados de cualquier tipo de investigación”, sostuvo el legislador.

—Pide explicaciones al MP—
El congresista García Belaunde apuntó además que esta situación se da en medio de diferencias internas en el Ministerio Público, las cuales —indicó— hacen daño a las investigaciones que esta entidad encabeza. “Esta división dentro de la fiscalía va a perturbar mucho la administración de justicia y lo que pueda resolver el Poder Judicial más adelante”, estimó.

Asimismo, exhortó: “El Ministerio Público tiene que dar una explicación de lo que está pasando”.

En tanto, el integrante de la Comisión Lava Jato criticó el accionar del fiscal Hamilton Castro mientras estuvo al frente del equipo especial del Ministerio Público.

“La pregunta es quién fiscaliza a los fiscales. El señor Hamilton Castro sabía perfectamente bien cuándo se iba, era una letra a plazo vencido. Sin embargo, aún así permiten —faltando pocos días para que se vaya— que el señor Cuba no se vuelva colaborador eficaz”, manifestó.