Víctor Andrés García Belaunde
Víctor Andrés García Belaunde
Redacción EC

El congresista (Acción Popular) indicó que “no va a haber tiempo” para que el referéndum anunciado por el presidente  se realice el 7 de octubre, fecha designada para las elecciones municipales y regionales, tal como lo estimó el mandatario.

“Es muy difícil, hay que aprobar la ley. No se puede aprobar rápidamente, tiene que haber un debate, tiene que llamarse a especialistas, tiene que haber expertos que puedan decir algo”, declaró a Canal N.

Asimismo, García Belaunde manifestó que “es muy complicado” que el referéndum se realice junto con las elecciones de octubre, porque “la gente va a estar un poco aturdida” pensando en qué candidato escoger y podría dejar de lado el análisis de las propuestas de reforma política.

“Vamos a elegir una Constitución que nos va a gobernar a todos los peruanos durante 40 años o 100 años. La Constitución es a largo plazo. No es una reforma al paso, es una reforma delicada que hay que pensar más”, explicó.

En ese sentido, propuso que se hagan dos procesos: uno para las elecciones municipales y regionales y otro para el referéndum. Sobre este último, planteó que se realice el 8 diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. 

Por otro lado, respecto a la propuesta del jefe del Estado de contar con dos cámaras en el Congreso: una de 30 senadores y otra de 100 diputados, García Belaunde indicó que la cantidad de congresistas es la “adecuada” para no generar mayores gastos.

No obstante, señaló que plantear que las listas de candidatos incluyan, de manera alternada, un 50% de mujeres y un 50% de hombres “no tiene ningún sentido”, ya que existe el voto preferencial.

“El voto preferencial escoge a la mujer o al hombre. El elector es el que escoge. Si hay voto preferencial, no tiene ningún sentido poner 50%, 50%; 20%, 80%”, aseveró a El Comercio.