Víctor Andrés García Belaunde
Redacción EC

El congresista (Acción Popular)  consideró que con Daniel Salaverry (Fuerza Popular) a cargo de la presidencia del Parlamento, la imagen de este Poder del Estado no mejorará porque serán “los mismos operadores”.

“La imagen del Congreso no va a mejorar. La imagen del Congreso está cuesta abajo y esta tendencia difícilmente se pueda revertir con los mismos operadores, con los mismos actores”, declaró.

Asimismo, y pese a la derrota de la lista que encabezaba para la elección de la Mesa Directiva del Parlamento con 56 votos frente a los 69 que logró la de Daniel Salaverry, García Belaunde dijo que “han ganado” porque de ahora en adelante “habrá un contrapeso” en el Legislativo.

El parlamentario precisó que en esta Mesa Directiva se verá el “fujimorismo químicamente puro” manejando el Congreso.

“Quiero decir que hemos perdido, es cierto, pero hemos perdido ganando, porque a partir de ahora, habrá un contrapeso en el Congreso con el fujimorismo químicamente puro manejándolo y toda la oposición al fujimorismo al frente, fiscalizando, legislando con acierto […] y exigiéndole a la Mesa Directiva que el Congreso recupere su imagen”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Al ser consultado sobre posibles cambios en los votos de algunos congresistas en la elección, el legislador señaló que eso “evidentemente” se produjo “por intereses personales por encima del interés público”.

Respecto a la renuncia de Paloma Noceda al fujimorismo, García Belaunde dijo creer que no será la única.

"Yo creo que van a venir más renuncias en el fujimorismo porque han impuesto una candidatura que no tenía mucho consenso inclusive al interior de ellos, de tal manera de que es un tema estrictamente interno”, manifestó.

Finalmente, el congresista aseveró que, con la inclusión de Yeni Vilcatoma en la Mesa Directiva del Parlamento, “el fujimorismo se ha hecho el harakiri, se ha disparado a los pies”, porque se trata de una persona “que no es de su bancada”.

Indicó, en ese sentido, que la incorporación de Vilcatoma “ha perturbado la elección, pero no la ha invalidado”.