El congresista Víctor Andrés García Belaunde indicó que han conversado con otras bancadas para presentar una moción de interpelación contra Edmer Trujillo. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Redacción EC

El congresista (Acción Popular) aseguró que al interior de su bancada están preparando un pliego interpelatorio contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, , el cual podría presentarse la próxima semana.

“Estamos preparando un pliego interpelatorio [en la bancada de Acción Popular]. Nos están llegando algunas preguntas de algunos colegas que quieren intervenir”, afirmó en entrevista con Canal N.

Según indicó el legislador, hay conversaciones con otras bancadas y existe una mayoría que está de acuerdo en que el titular de Transportes se presente ante el Congreso para que se pronuncie por el incendio de un bus en el terminal de Fiori, así como el conflicto minero en Las Bambas.

“Creo que hay una mayoría que está de acuerdo [con la interpelación]. [Hemos conversado] con casi todas [las bancadas], excepto con la del gobierno, aunque no se sabe cuáles son las del gobierno, pero nos han llamado y nos han sugerido algunas preguntas. Yo creo que se va a presentar en una semana más un pliego, espero que esté bien hecho, bien planteado, bien formuladas las preguntas, consistentes, coherentes”, manifestó García Belaunde.

Además, el congresista criticó la labor del ministro Edmer Trujillo al frente de la cartera ministerial. 

“Es un ministro que está en la calle y no sabe lo que está pasando. Está presto para irse a España a vestirse de frac y saludar al rey, pero no está presto para irse a Las Bambas”, agregó.

Finalmente, destacó que la presentación del titular de Transportes en la comisión del mismo nombre no fue satisfactoria la semana pasada, por lo que con una interpelación tendría que brindar respuestas más detalladas sobre los temas de interés.

“La diferencia a la invitación que tiene un ministro es una comisión, [es que] va simplemente a informar, a declarar o a dar respuestas de una serie de cosas. En el caso de la interpelación tiene una obligación y lo hace generalmente por escrito […] por tanto es casi una declaración jurada”, precisó.