Becerril y García Belaunde cuestionaron al jefe de la ONPE por el proceso de inscripción del partido Podemos Perú, del ex congresista José Luna. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Los congresistas Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y Héctor Becerril (Fuerza Popular) consideraron que debería de perder su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Ello debido al presunto favorecimiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales () en su proceso para ser oficializado como partido político.

Ambos se pronunciaron de tal forma luego de que el dominical “Cuarto Poder” difundiera grabaciones realizadas por Yorlank Arenas Oviedo, quien hasta hace una semana se desempeñaba como jefe del área de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario de la ONPE, en las que se oye la preocupación de funcionarios de medio y alto nivel del ente electoral por la celeridad del trámite de verificación de las firmas entregadas por Podemos Perú.

Para García Belaunde, la inscripción del partido debe ser anulada. Asimismo, consideró que el físico Adolfo Castillo debería de renunciar a su cargo como jefe de la ONPE.

A juicio del parlamentario, si Castillo no renuncia “se va a arriesgar a que se le acuse y se le denuncie”.

“La ONPE, que era la guardiana de los procesos para la inscripción de los partidos y de las actas acaba siendo una institución que está siendo hoy sumamente cuestionada y que, a todas luces, ha favorecido la inscripción de un partido político. Los audios de ayer lo han demostrado”, manifestó García Belaunde a Canal N.

Por su parte, Becerril refirió: “Se debe actuar contra los funcionarios y también contra el partido. Es muy raro que funcionarios de la ONPE estén preocupados todos por ese partido. Llegará el momento de revisar las firmas y los partidos que mueven entidades del Estado no deben seguir en la vida política del país. Él (Castillo) tiene responsabilidades y debe responder por estos hechos”.

En tanto, el parlamentario Carlos Bruce dijo a El Comercio que las investigaciones sobre los audios deberían concluir lo más rápido posible a fin de determinar si el jefe de la ONPE ha tenido o no alguna participación en lo que se denuncia.

Cuando se le preguntó si Castillo debía renunciar, Bruce manifestó que hay que esperar el resultado de las pesquisas. “No lo defiendo”, precisó. Añadió que si bien el Congreso podría investigar el caso también, sería mejor una investigación interna.