El presidente del Poder Judicial reconoció que en el proceso contra la cúpula de Sendero Luminoso por el Caso Tarata hubo “retrasos y deficiencias que tenemos que superar”. (Foto: Poder Judicial)
El presidente del Poder Judicial reconoció que en el proceso contra la cúpula de Sendero Luminoso por el Caso Tarata hubo “retrasos y deficiencias que tenemos que superar”. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , reconoció que el proceso judicial contra el cabecilla terrorista y la cúpula de por al atentado de 1992 en la calle (Miraflores) “ha tenido un trámite muy dilatado”.

Según manifestó, esto se dio por recomposiciones constantes de salas, procesos quebrados, otros procesos contra los mismos senderistas, entre otros motivos, lo que demuestra que hubo “retrasos y deficiencias que tenemos que superar”.

“A la justicia peruana le falta prepararse para los megaprocesos, organización detallada tanto en infraestructura, logística, como obviamente en la mentalización de los operadores del sistema. Esta experiencia debe servir para tener estructuras más consolidadas que permitan manejar en tiempos razonables este tipo de situaciones, que esperamos que nunca más vuelvan a ocurrir”, refirió Prado en declaraciones a RPP.

Como se informó, el Colegiado A de la Sala Penal Nacional determinó ayer que 10 miembros del comité central de la organización terrorista recibieran cadena perpetua por ser autores mediatos del atentado con carro-bomba.

Los sentenciados fueron el cabecilla senderista Abimael Guzmán, Elena Yparraguirre, Osmán Morote, Florindo Flores Hala ‘Artemio’, Óscar Ramírez Durand ‘Feliciano’, María Pantoja Sánchez, Laura Zambrano, Margot Liendo Gil, Edmundo Cox Beuzeville y Florentino Cerrón Cardozo. Todos ellos estuvieron en la audiencia. Elizabeth Cárdenas Huayta, quien también estuvo en la audiencia, fue absuelta. En tanto, la sentencia de Moisés Límaco, quien desde junio de este año se encuentra en Francia, quedó en reserva. El tribunal ordenó su ubicación y captura.

La fiscalía había solicitado que a los procesados también se les condenara por narcotráfico, pero la sala finalmente los absolvió por este delito.

De otro lado, cabe señalar que un comunicado de la Sala Penal Nacional apuntó que el caso fue reabierto en el 2007 y el Ministerio Público formuló denuncia penal en el 2013. Luego, el Segundo Juzgado Penal Nacional inició la etapa de instrucción en enero del 2014. Finalmente, la fiscalía presentó la acusación en noviembre del 2016 y el juicio oral empezó el 14 de febrero del año siguiente.

El juicio oral contrala cúpula por autoría mediata constó de 69 sesiones en 18 meses por tratarse de un caso complejo, también señaló la Sala Penal.

Seis senderistas recibieron sentencia en 1998 como autores materiales del atentado, se les impuso penas de entre 25 y 30 años de cárcel.