El juez supremo Víctor Prado fue elegido como presidente del Poder Judicial hasta diciembre del 2018. (USI)
El juez supremo Víctor Prado fue elegido como presidente del Poder Judicial hasta diciembre del 2018. (USI)
Karem Barboza Quiroz

El presidente del Poder Judicial (PJ), , presentará un informe, ante la Sala Plena de la Corte Suprema, solicitando la remoción de todos los integrantes electos del Consejo Ejecutivo de esta institución tras los nuevos audios difundidos.

En diálogo con El Comercio, Prado reveló que tras la reunión sostenida con los miembros del Consejo Ejecutivo, elabora un informe con tres puntos. 

El primero es que se declare en "emergencia funcional" al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

"Dos, que se remuevan y renueven a los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que han sido elegidos por la Sala Plena de la Corte Suprema, jueces superiores, jueces de primera instancia y el Colegio de Abogados", informó.

Y, finalmente, Prado solicitará que se reestructure las funciones y normatividad del Consejo Ejecutivo del PJ.

"Hemos visto que hay varias cosas que no están bien reguladas y por ello es importante que haya una reformulación", enfatizó. 

Actualmente, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial lo integran: el presidente del PJ, Víctor Prado Saldarriaga, quien, por Ley Orgánica es el llamado, a presidirlo.

Además, lo conforman la jueza suprema Janet Tello Gilardi; el juez supremo Héctor Lama More; los jueces superiores Augusto Ruidías Farfán y Rosa Amelia Vera Meléndez y el abogado, Pedro Angulo Arana. Todos ellos podrán ser reemplazados por otros integrantes.

Cabe remarcar que tanto Ruidías Farfán y Vera Meléndez, han sido vinculados a los audios, tras ser mencionados por el suspendido juez supremo César Hinostroza.

Ambos rindieron su descargo ante el Consejo Ejecutivo y su situación quedó en manos de la Sala Plena que también discutirá su caso y el de los jueces supremos que volvieron a ser vinculados este fin de semana a Hinostroza Pariachi.